| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2024 y qué animal lo representa?

El sábado 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino que este año el animal que lo simboliza es el dragón

| Zhouqi Wang Ocio

China guía su calendario por los meses lunares, esto quiere decir que el primer día del año es cuando hay luna nueva. Por ello, su celebración del nuevo año es en una fecha diferente todos los años a la que estamos acostumbrados los occidentales. Esta festividad también se conoce como el Festival de la Primavera.

Esta festividad está repleta de tradición y un significado cultural profundo. El Año Nuevo Chino marca el comienzo del año 4722 en el calendario chino. 

Una de las tradiciones más destacadas de esta festividad es embellecer el hogar con farolillos rojos, dragones y otros elementos del mismo color; todos ellos simbolizando el color de la sangre, que conlleva un profundo significado asociado a la vida. Además es tradición repartir entre los niños de cada familia un sobre rojo con dinero, estos sobres también se utilizan en diversas ocasiones de celebración. 

Cada año representa un animal diferente del horóscopo chino, este año es el dragón. Este animal simboliza al emperador y tradicionalmente se considera que tener un hijo con este símbolo significa que es una gran bendición. Además se dice que los dragones traen consigo la promesa de cambios positivos y oportunidades auspiciosas. 

La elección de los animales del zodiaco chino sigue una leyenda donde se convocó a todos los animales de la tierra para una carrera y los doce primeros en llegar serían los que estarían en el calendario. El orden es el siguiente: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Por ello, esta es la explicación que se le da al animal que representa cada año y simboliza diferentes aspectos.

A medida que el mundo va avanzando y cada vez hay más mezcla intercultural, las celebraciones se han extendido más allá de las comunidades chinas y se han convertido en algunos países en eventos globales. En ciudades como Nueva York se organizan eventos especiales que permiten a todas las personas de otras culturas participar en esta festividad. Y esto permite que la comunidad china se integre más y sientan que esta celebración también comienza a tener importancia en otros países. 

Por tanto, Madrid, junto con otras destacadas ciudades españolas como Salamanca y Valencia, se sumará a la celebración del inicio del año con un variado programa de eventos. Entre las actividades programadas para la capital, destacará un vibrante pasacalles en el barrio de Usera, conocido como el "barrio chino" de la capital. Este colorido desfile se llevará a cabo el domingo 11 de febrero a las 12 horas, contando con la participación de más de 1000 artistas para deleitar a los espectadores. Además de diversas actividades para conocer la cultura y las tradiciones típicas del país.