| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pirineo Francés
Pirineo Francés

El Pirineo Francés hace piña frente al cambio climático

Las 39 estaciones de esquí del lado galo de los Pirineos invierten cerca de 40 millones de euros y se vuelcan en los sistemas de desarrollo sostenible y preservación de la montaña.

| ESdiario Ocio

La lucha contra el cambio climático, la reducción del impacto medio ambiental y la adaptación de las actividades de montaña al nuevo modelo 4 estaciones, son los objetivos de las inversiones realizadas (y previstas en el futuro), por los 39 dominios esquiables del Pirineo francés, que ha presentado las novedades de la temporada para 2021 / 2022.

Las estaciones de nieve del Pirineo francés están orientadas a reforzar la calidad de sus zonas de esquí, a diversificar la oferta y a hacer realidad su compromiso con el desarrollo de un sistema sostenible y la preservación de la montaña. Entre 2020 y 2021 ya han destinado cerca de 40 millones de euros de inversión. El 48% de las inversiones se han focalizado en el mantenimiento y mejora de los remontes, así como al desarrollo de la red de innivación para preservar la fauna y el medio ambiente.

La estrategia "Montaña 4 estaciones" asienta las bases de actuación de las 39 estaciones del Pirineo francés para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, la dependencia de la actividad del esquí y el retraso en las inversiones realizadas en las estaciones. El nuevo modelo persigue un proyecto de turismo de montaña sostenible para los próximos 20 años, así como la creación de una red de lugares, actividades y ocio en torno a las estaciones de montaña, con sitios patrimoniales, baños termales y eventos culturales.

En este sentido, Michel Poudade, presidente de la Agènce des Pyrénées, explica: “Todos los actores del macizo pirenaico junto a las Regiones de Occitanie y Nouvelle-Aquitaine, los 6 departamentos de los Pirineos franceses y las 39 estaciones de montaña compartimos la ambición de ir más allá e inspirar, fomentar y apoyar una nueva dinámica de desarrollo de los Pirineos basada en su riqueza natural, patrimonial, económica y humana; y, por ello, trabajamos en torno a 5 conceptos clave: ecosostenibilidad, autenticidad, preservación, reunión y vivir”.

Ecosostenibilidad, se refiere la capacidad por parte de los complejos de multiplicar iniciativas e inversiones, enfocadas a reducir el impacto en el medio ambiente. Autenticidad hace referencia al compromiso para apoyar y fomentar la producción y el comercio locales manteniendo vivas las tradiciones. Preservación es la capacidad de mantener y respetar la naturaleza y el patrimonio natural y cultural. El concepto reunión, se refiere al colectivo unido de estaciones y regiones desde el Mediterráneo hasta el Atlántico; y, finalmente, vivir, porque, en realidad, son ciudades y pueblos de montaña donde la gente vive y trabaja todo el año y donde las actividades turísticas se diversifican para ofrecer a lo largo de las cuatro estaciones. 

Turismo equilibrado a favor del medio ambiente

Hace años que las estaciones de nieve de los Pirineos franceses trabajan para ofrecer zonas de esquí de calidad respetuosas con el entorno natural y la preservación de la montaña, limitando el impacto en la naturaleza y diversificando las actividades. Además, el Pirineo francés tiene la gran particularidad de contar con una frecuentación turística equilibrada en invierno (52%) y verano (48%), según la red pirenaica G2A; 64% y 36%, respectivamente, según la red global de montaña G2A).

Las 39 estaciones de nieve del Pirineo francés apuestan fuerte por la conservación de la montaña. De forma unánime, todas las estaciones de esquí francesas han apostado por la hoja de ruta medioambiental que incluye 16 eco-compromisos, destinados a preservar la montaña. Estos compromisos incorporan medidas concretas en materia de clima y emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, protección de la biodiversidad y preservación del paisaje. Uno de los objetivos establecidos por Domaines Skiables de France (DSF), la cámara profesional de operadores de áreas de esquí, es reducir la huella de carbono, con cero emisiones de CO2, a partir de 2037. En 15 años está previsto que todas las máquinas pisa pistas funcionen con hidrógeno.

Inspirar, entusiasmar y promover el desarrollo del macizo una nueva dinámica de desarrollo en el macizo pirenaico francés basada en sus activos naturales, patrimoniales, económicos y humanos, es el propósito de l’Agènce des Pyrénées creada el pasado 1 de enero 2021. La nueva institución agrupa las regiones de Occitanie Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos de los Pirineos franceses y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico. Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa. Más info en www.lespyrenees.net