| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Vallés
Vicente Vallés

La reflexión de Vicente Vallés que deja a Tezanos a la altura del betún

Vicente Vallés ha sacado a relucir los fallos del CIS de Tezanos tras las elecciones de Castilla y León, que lo dejan muy mal parado.

| Mr. Meme Opinión

El CIS ha publicado este lunes una "aclaración informativa", en la que Tezanos defiende el trabajo del organismo porque sus estudios no se sitúan "en el plano de la magia y/o la adivinación". Este argumento, que Tezanos ya utilizó tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, supone que la foto que reflejó el CIS era correcta en ese momento, pero que las cosas cambiaron después. 

Es por todo ello que Vicente Vallés ha querido sacar este informe y las encuestas del CIS para desmontar sus argumentos comparando los estudios con la realidad. Entre los fallos, ha sacado a relucir el fallo con los cinco grandes partidos. "Dio la victoria al PSOE y ha ganado el Partido Popular, se quedó corto con Vox y muy largo con Podemos y con Ciudadanos", además recuerda que no es su primer fallo: "No es la primera vez que pasa algo parecido, ya ocurrió en las elecciones de Madrid el año pasado".

 

Tezanos también defiende, en cualquier caso, que sus sondeos han sido certeros. El CIS ofreció amplísimas horquillas de escaños en su estudio preelectoral (al PSOE, por ejemplo, se le otorgaban entre 25 y 34 escaños), lo que le permite ahora defender que, "con 28 escaños, se sitúa dentro de la horquilla estimada".

Para Vallés, este margen de error  es sin duda  "un margen de error extraordinariamente alto a pesar de las amplias horquillas que el CIS se concede a sí mismo"."No ha sido magia, no ha sido adivinación y tampoco ha habido acierto", terminaba diciendo Vallés para finalizar su intervención en referencia a la aclaración que ha hecho Tezanos tras sus fallos.