| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CIS

Tezanos 'cocina' una victoria del PSOE el 13F que deja al CIS sin coartada

El Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a pronosticar una victoria socialista en las elecciones de Castilla y León y un escenario en el que la gobernabilidad sería complicada.

| Andrea Jiménez España

José Félix Tezanos ha vuelto a calentar la campaña electoral del 13F con un nuevo sondeo para avanzar los hipotéticos resultados de los comicios en Castilla y León que dejan al PSOE en cabeza, con una pequeña ventaja sobre el PP. Un resultado diametralmente opuesto al del resto de estudios demoscópicos publicados este mismo lunes, que dejan al Centro de Investigaciones Sociológicas al descubierto.

Según el 'flash' presentado por el organismo estatal, el PSOE obtendría entre 29 y 34 diputados, mientras que el PP de Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente, oscilaría entre los 24 y los 30. Eso sí, los porcentajes de voto para ambas formaciones se presentan tremendamente ajustados, pues para los socialistas apuesta por un 30,1% de los votos y para los populares un 29.7%.

Así, Tezanos deja a los socialistas en cabeza, un resultado tan sorprendente como el que otorga a Ciudadanos, para el que pronostica un 7,6% de votos y entre 2 y 5 escaños, dibujando además un escenario tremendamente abierto pues, a los entre 8-9 escaños que vaticina para Vox, hay que añadir los 2-4 que irían a parar a Podemos y el reguero de escaños que reparte entre los partidos provinciales: UPL (2-3), Por Ávila (1-2) y Soria ya (2-3).

De esta manera, el CIS dibuja un escenario tremendamente abierto, en el que ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda conseguiría una mayoría clara, sino que necesitaría a las formaciones más pequeñas para consolidar una mayoría.

cis13

Sin embargo, este sondeo de nuevo choca frontalmente con lo publicado este mismo lunes en otras dos encuestas que  apuntalan la permanencia del PP al frente del Gobierno de Castilla y León, mostrando, además, el fiasco de un PSOE que se desinfla a pasos agigantados, dejando a Tudanca casi sin opciones de alcanzar la presidencia.

La primera, la elaborada por NC Report para La Razón, coloca a los populares de Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza con una horquilla de entre 34 y 37 escaños, lo que le permitiría seguir al frente de la comunidad autónoma, pero no en solitario, sino que tendrá que recurrir a Vox que, con entre 10 y 11 escaños, ya es la tercera fuerza política en la región.

Mientras tanto, a la izquierda, el PSOE de Tudanca obtendría 26-28 escaños (entre siete y nueve escaños menos que en 2019) y lo más que puede aspirar Podemos es a sumar uno más a los dos que ya posee, pero es más que evidente su caída ya que esta encuesta pronostica un descenso de más de 10.000 votantes. 

Pero el mayor descenso es el de Ciudadanos, que de ser una fuerza decisiva en la región, compartiendo gobierno con el PP, pasaría a la más absoluta irrelevancia con un solo representante dando la puntilla a la formación naranja.

El PP podría gobernar con Vox

Un escenario similar es el que dibuja ABC con su encuesta de GAD3.  El PP gobernaría de nuevo, igualmente con el respaldo de Vox. Este sondeo también otorga a los populares entre 34 y 37 escaños que, junto a los entre 10 y 13 que pronostica para la formación de Abascal, serían suficientes. 

De la misma forma, la radiografía elaborada por el diario deja al PSOE sin opciones, ya que solo conseguiría entre 25 y 28 representantes y los 2-3 que conseguiría Podemos resultan insuficientes, ya que además, Ciudadanos, según esta encuesta, ni siquiera tiene garantizada la presencia en las Cortes de cara a la próxima legislatura.

De esta forma, parece que todo gira en torno a la decisión de Vox, pero no a la hora de hacer a Mañueco presidente, algo que parece más que probable, sino que la incógnita radica en saber si la formación entrará a formar parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León o no, como ha hecho hasta ahora.