| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la diputada del PSOE Carmen Castilla que ocupó la secretaria general de UGT de Andalucía.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la diputada del PSOE Carmen Castilla que ocupó la secretaria general de UGT de Andalucía.

Las autobajas de Sanidad reciben el rechazo de sus 'colegas' sindicalistas

UGT y CCOO Andalucía critican la medida porque no resuelve el caos sanitario, a pesar del fichaje del Gobierno de la líder sindicalista andaluza y su cargo como portavoz del PSOE en Sanidad.

| Manuela Herreros Política

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han dejado 'sola' a la ministra de Sanidad, Mónica García, y su propuesta de las autobajas médicas. Un posicionamiento que sorprende, teniendo en cuenta que la que fue secretaria general de UGT en la comunidad andaluza, Carmen Castilla, es ahora diputada por Sevilla del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad el Congreso desde el inicio de la legislatura.

Pero ni el fichaje de la líder sindicalista en las filas socialistas ha conseguido que no se produzcan las críticas desde las dos sedes más importantes del país, ante la falta de diálogo social y unas acciones que no vienen a resolver los problemas sanitarios, según trasladan. UGT y CCOO se alejan de la que hasta ahora había sido una postura 'fiel' en la defensa de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez y le asestan un duro golpe con sus declaraciones.

 

Así han mostrado su rechazado a la propuesta del Ministerio de Sanidad para la autojustificación de las bajas médicas de tres días para aquellos trabajadores que tenga una enfermedad leve y niegan que vaya a solucionar "el caos" y "el colapso" de la atención primaria", por lo que han reclamado "más inversión".

El Gobierno topa con los sindicatos

En concreto, el sindicato UGT ha instado a "no frivolizar" con el asunto de las bajas laborales y ha advertido de que las autobajas responsables "no va a ser ni muchísimo menos la solución al caos de la atención primaria". Concretamente, el secretario de Salud en UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Macías, ha reclamado "más inversiones". "Lo que nuestros médicos necesitan es bastante más tiempo para atender a sus pacientes y estos pacientes lo que necesitan es mejor acceso a la salud", ha finalizado.

Por su parte, la secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO, Yolanda Carrasco, aunque no conoce los pormenores de esta propuesta por falta de información del Gobierno central, piensa que "no es la más adecuada". "No se puede resolver el problema de colapso de la atención primaria con una medida de este calado", ha remarcado Carrasco para apuntar que, incluso, "puede suponer una desprotección" para los trabajadores, que "no solo están sin salario esos días, esos primeros días, sino que además no tienen un diagnóstico adecuado y ni siquiera un tratamiento ni medicación adecuada".

Por esto, ha optado por llevar estas cuestiones al diálogo social. "Que se trate desde el diálogo social todo aquello que afecta directamente a las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y se les dé una garantía en sus puestos de trabajo y una atención adecuada", ha subrayado.