| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, hoy en Carmona. Foto: PP
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, hoy en Carmona. Foto: PP

Juanma Moreno: "El sanchismo destruyó al PSOE, es un movimiento populista"

El presidente andaluz hace un durísimo discurso contra el Gobierno: "¿Acaso los dependientes vascos son más dependientes que los andaluces? Un andaluz no es un español de segunda"

| Sandra Sánchez / Agencias Política

"Sánchez, un andaluz no puede ser un español de segunda, un andaluz no va a permitir nunca que se pisotée su dignidad, por muy presidente que se sea. Téngalo claro, señor Sánchez". Éste es el mensajerotundo que el presidente del PP de Andalucía y del gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha lanzado en Carmona (Sevilla) este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha responsabilizado de pretender levantar un "muro de hormigón para dividir a los ciudadanos entre españoles buenos y malos".

Moreno ha reivindicado la necesidad de "seguir defendiendo un modelo de convivencia entre todos los españoles" porque "aquí no hay buenos y malos españoles; aquí sólo hay españoles que quieren trabajar, progresar y ofrecer lo mejor a sus familias".

 

El presidente andaluz ha criticado especialmente las "concesiones económicas" que Sánchez está haciendo al independentismo, poniendo el acento en la cesión del cien por cien de los impuestos a Cataluña. "Rompe el principio de solidaridad interterritorial, la solidaridad para progresar entras las comunidades más prósperas y las que necesitan avanzar. ¿Dónde está el PSOE de Andalucía para protestar con contundencia por suspender los valores que han sido clave en su discurso y en su relato político? ¿Dónde ha quedado la izquierda,  cómo va a poder sin sonrojarse hablar de desigualdades, cuando privilegia a una elite de independentismo catalán en detrimento de las comunidades autónomas que son menos ricas?".

"El sanchismo es un movimiento populista"

Moreno ha referido que "este sanchismo que ha destruido al PSOE que habíamos conocido se ha convertido en un movimiento populista que sólo tiene como objetivo alcanzar y mantenerse en el poder, triturando la esencia ideológica y programática del PSOE". Y ha lamentado que todo esto suceda "sin que nadie sea capaz de levantar la voz" en ese partido.

En ese escenario, el presidente andaluz ha reiterado que "desde Andalucía vamos a dar la batalla institucional política, y judicial, para que España siga siendo un país donde tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas libertades, vivamos donde vivamos". Moreno sigue pues la línea iniciada ayer por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

 

 

Moreno ha aseverado que "el único partido que defiende la Constitución, la igualdad, la solidaridad hoy por hoy, por incomparecencia de nuestro adversario, por abdicación del PSOE de sus valores más elementales, es el PP". Un partido que gobierna para todos y que, según sus palabras, "no construye muros, no divide a la sociedad ni enfrenta a españoles contra españoles. En Andalucía las cosas funcionan porque hay un gobierno serio, hay estabilidad política e institucional, y gobernamos para todos, voten lo que voten y piensen lo que piensen". 

Dependientes vascos y dependientes andaluces

Frente al pago del 50 por ciento de los Fondos de la Dependencia que Sánchez va a conceder a País Vasco, Moreno ha explicado que "los andaluces pagamos el 79  por ciento con nuestros impuestos" y se ha preguntado si es que "¿acaso un dependiente vasco es más que un dependiente andaluz?". 

Para finalizar, Moreno ha alertado de que la Legislatura que ahora arranca va a ser "muy complicada, donde todo un país va a depender de la voluntad de una serie de señores, prófugos de la Justicia, que van a decidir por su capricho". Asimismo, ha puntualizado que será una Legislatura "con muchas incertidumbres, donde el presidente hará cosas que nunca se habían hecho en democracia, romperá las normas escritas y no escritas".