| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

La marca PSOE no funciona en Andalucía y Espadas 'se camufla' en una Plataforma

El líder socialista opta por unirse a la izquierda y los sindicatos en un movimiento social, que convierten en la delegación del Gobierno de Sánchez para hacer oposición a Moreno.

| Manuela Herreros Política

La federación socialista andaluza está en horas bajas y busca la manera de recuperar el respaldo de los ciudadanos, que han trasladado su confianza de forma mayoritaria al gobierno del PP de Juanma Moreno. El líder del PSOE-A, Juan Espadas, es consciente de esa pérdida de poder y de liderazgo dentro de su partido y opta por una nueva fórmula para hacer oposición, ya que su marca está denostada por casi 40 años al frente de la Junta, donde la corrupción ha pesado más que la gestión, a lo que se une el rechazo al PSOE de Pedro Sánchez.

Así que Espadas une al PSOE a la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, impulsando esta  iniciativa que aglutina a diferentes partidos de izquierda como Sumar o IU y organizaciones sindicales como Comisiones Obreras y asociaciones, para intentar desgastar a Moreno y su equipo. El socialista acudió a la presentación en Sevilla de la Plataforma para hacer ver que está pegado a la sociedad y señala que esta iniciativa "no tiene una perspectiva electoral, lo que sí tiene es el germen de implicar y hacer que la sociedad participe en lo que queramos ser a partir de 2026".

 

Es decir, de sus palabras se desprende que sí tiene una finalidad electoral y el PSOE trata de movilizar a los colectivos sociales usando el 'mantra' del mal funcionamiento de los servicios públicos, a pesar de que Andalucía ha logrado salir de la peor etapa de su historia con los socialistas agarrados al sillón de la Junta.

Una delegación del Gobierno de Sánchez y Sumar

Y mientras la izquierda se conjura para evitar otro nuevo descalabro electoral, el portavoz del partido Adelante Andalucía, José Ignacio García, que acaba de relevar a Teresa Rodríguez, también ha opinado sobre la Plataforma señalando que una alternativa en Andalucía "no es volver a los modelos de gobiernos del PSOE".

 

Pero además García da con la clave de este nuevo colectivo que se conforma del que no van a formar parte, al considerar que está "impulsada por PSOE y Sumar, con lo que, en realidad, es la alianza y un poco la delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía".