| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en la  comparecencia en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en la comparecencia en el Parlamento.

Moreno saca pecho ante la oposición y no evita el debate sobre sanidad y Doñana

El líder andaluz ha presentado ante el Parlamento a Andalucía como una comunidad líder en España, aunque su inconformismo le lleva a reconocer algunos escollos que se tienen que resolver

| Manuela Herreros Política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), se ha sometido este miércoles a una comparecencia en el Parlamento que ha solicitado él mismo, para analizar la situación política general de la comunidad, cuando se cumple un año de la victoria del PP en Andalucía que le otorgó la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta.

Moreno ha hecho un repaso por los grandes avances que ha logrado la comunidad, consiguiendo un peso protagonista en el territorio español. En Andalucía "la estabilidad política y social está teniendo unos efectos positivos en la economía" afirma el popular para tirar de rankings en los que está a la cabeza la comunidad como la creación de empleo, el desarrollo industrial y empresarial o en acciones verdes en materia de energías limpias. Todo ello, sumado a las fuertes inversiones destinadas a políticas sociales.

 

Una realidad que ha narrado extensamente el presidente frente a la Cámara, donde ha puesto de manifiesto el "calado del cambio" que se está produciendo en Andalucía, pero que no se frena aquí, todo lo contrario: "No está en el ánimo de mi gobierno el conformismo", ha asegurado Moreno.

 

El líder de la Junta ha trasladado su total confianza y ambición para "competir con los mejores", así que anuncia una batería de planes estratégicos, como el de Trabajo Autónomo, y de leyes, como la del Turismo, para esta legislatura como compromiso con la región para seguir protagonizando este cambio.

Moreno pide una Conferencia de Presidentes sobre sanidad

Al respecto, no ha dejado pasar uno de los problemas que afectan con mayor incidencia a la comunidad como la sanidad pública, pero aquí Moreno ha analizado que se trata de un "muy similares en todas las comunidades autónomas", y en esa línea ha sostenido que el sistema sanitario en España tiene "un problema claro de financiación y otro problema de falta de personal".

 

Al respecto, ha indicado que otros presidentes autonómicos, como el de Aragón, el socialista Javier Lambán, han apostado por un debate nacional, y ha anunciado que va a "solicitar al futuro presidente del Gobierno de España que convoque una Conferencia de Presidentes exclusiva para abordar este debate con responsabilidad, rigor y visión de futuro, para encontrar entre todos soluciones a los problemas del sistema público sanitario español".

Exige a la oposición que aporte soluciones a Doñana

Otro de los asuntos que el presidente andaluz no ha querido dejar pasar en este debate general, donde los partidos de la oposición podrán replicar esta misma tarde, ha sido la proposición de ley de regadíos en el Condado de Huelva, en el entorno de Doñana.

 

Moreno ha recordado que esta iniciativa pretende dar solución a unos 1.700 agricultores que se quedaron fuera del Plan Fresa de 2014 de manera injusta y ha alentado a los grupos políticos a que "aprovechen el trámite parlamentario para proponer soluciones, si es que las tienen, claro", ha añadido. Para el presidente del PP-A es "obligación" de los diputados preocuparse por la situación de estos agricultores que han sido criminalizados y se muestra abierto a la modificar la ley de su propio partido. "Ninguna posición es inamovible y la mía tampoco lo es", ha sentenciado Moreno.

Todo ello después de que el líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE-A), le reclamara una reunión para abordar el asunto y Moreno le contestara por carta, emplazándole a participar en las enmiendas dentro del debate parlamentario y no de manera exclusiva en un despacho.