| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la firma del acuerdo de Doñana.
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la firma del acuerdo de Doñana.

Los agricultores de Huelva estallan tras la entrevista de Ribera en The Guardian

Las declaraciones de la ministra tensan la paz en Doñana y el sector de los frutos rojos le reprocha la visión ofrecida en el diario británico que generará "más paro y pobreza" en la comarca

| Manuela Herreros Política

Los ánimos estaban bastante calmados, tras más de un año de polémica, con el acuerdo por Doñana alcanzado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Pero la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha provocado un fuerte malestar entre los agricultores de Huelva a raíz del contenido de la entrevista concedida al diario británico 'The Guardian'.

Sus declaraciones han causado un enfado mayúsculo en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Huelva que ha afeado la postura que mantiene Ribera con el sector de los frutos rojos que se cultivan en el los municipios del entorno del Parque de Doñana. Según señalan desde la organización agraria, la ministra "vuelve a caer en el mismo error de siempre" con una visión "muy alejada de la realidad económica de la zona de influencia de Doñana y de la importancia que la agricultura y la ganadería tiene en la provincia de Huelva".

 

La UPA cree que el mensaje de Ribera sobre el futuro del sector de las fresas y las frambuesas, son declaraciones "subjetivas" y que "perjudican gravemente al sector, dado que se realizan a un importante diario en un país fundamental para las exportaciones de frutos rojos de Huelva (con lo que se corre el riesgo de beneficiar a países terceros) y en el marco de una entrevista en la que se sitúa al sector de los frutos rojos como responsable directo de la situación de Doñana".

Concretamente, la ministra afirmó al diario británico que: "Hay más futuro que las fresas y las frambuesas", para añadir que: "De todos modos, si no se cuida el agua, no habrá más fresas ni frambuesas. Creo que este cambio de mentalidad necesita una comprensión muy clara".

Las otras competencias que 'olvida' Ribera

Pero los agricultores no se callan y reprochan a la ministra que "no aluda a la falta de infraestructuras hídricas, responsabilidad de las actuales administraciones y de todas las anteriores en los últimos 20 años, como problema causante y asignatura pendiente".

"Es siempre el mensaje ambientalista el que se difunde, cuando la llegada del agua superficial al Condado es vital para la supervivencia de Doñana y el desarrollo sostenible de la agricultura y la ganadería", han aseverado desde UPA, que ha alertado que el sector de los frutos rojos "genera 100.000 puestos de trabajo" por campaña.

 

"También se le olvida a la Ministra que la transformación que va a sufrir el entorno de Doñana con el nuevo plan supondrá la pérdida de aproximadamente 80.000.000 de kilos de frutos rojos, que suponen unas 200.000 peonadas menos", han enfatizado, a lo que desde la organización preguntan a la ministra si "supone que las familias que se quedan sin trabajo o que tendrán que ir a otras zonas a trabajar, van a tener una relación virtuosa y van a estar orgullosos con la zona donde viven".

 

Por todo ello, desde UPA-Huelva han considerado que el carácter fundamentalmente ambientalista que la ministra expone siempre en sus declaraciones "deja fuera otras competencias que también tiene, como son el reto demográfico o el concepto tan manoseado de 'La España vaciada'. "Un presente y un futuro sin frutos rojos significa más empresas cerradas, menos empresas auxiliares, más paro, menos fijación de la población al territorio y más pobreza", concluyen desde el sector.