| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, desde Cartaya (Huelva).
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, desde Cartaya (Huelva).

Se cumple el pronóstico de Moreno y Sánchez consigue frenar la economía andaluza

El presidente andaluz alertó sobre los duros efectos de la sequía si el Gobierno no actuaba y ahora las cifras respaldan su aviso, pero no tira la tolla y espera contar con un nuevo aliado.

| Manuela Herreros Política

En reiteradas ocasiones y desde hace más de dos años, la Junta de Andalucía ha advertido del grave impacto que está teniendo la sequía en la región y ha solicitado la acción urgente del Gobierno central, sin mucho éxito. Pero la situación se agrava y golpea, principalmente, a uno de los pilares de la economía andaluza como es el sector primario, e impacta de manera global, pegando un frenazo considerable.

Lo advirtió el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), cuando le reclamaba un Plan Hidrológico Nacional al presidente del Gobierno Pedro Sánchez o ayudas para compensar las pérdidas el campo andaluz. Y ahora, al conocerse el último informe de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos sobre el impacto de la sequía en la economía andaluza, se pone de manifiesto que le afecta más que al conjunto de España y deja de crecer, como se alertaba. Así que con este futuro Moreno ha sido este miércoles contundente, durante un acto de campaña en Cartaya (Huelva), porque el 'castigo' de Sánchez a Andalucía se confirma.

 

En este sentido, el informe cifra en 2,1 puntos el impacto de la sequía en el crecimiento de la economía andaluza, debido al peso que tiene el sector primario y la industria y servicios vinculados al mismo en Andalucía (que ronda el entorno del 25%), y destaca el hecho de que todos los sectores no primarios están creciendo por encima de la media española.

El golpe al pilar de la economía andaluza

El realismo y prudencia del Gobierno andaluz cuando elaboró el Presupuesto de 2023 conlleva a que se  mantenga la previsión de crecimiento del 1,9% recogida en documento, si bien todos los analistas están revisando al alza las previsiones para este año. Ello significa que, de no estar sufriendo las consecuencias de la sequía, la economía andaluza crecería un 2,1% más, esto es en torno al 4%. Pero el 'sanchismo' ha querido empañar la gestión del PP de Moreno y ha dado la espalda a las protestas de los agricultores y de la Junta.

La falta de agua ha mermado las cosechas en el campo andaluz y con ellas caen los empleos, así como la industria de la alimentación pierde producción. Pero mientras el sector agricola se hunde, las restricciones afectan a la población y los pantanos bajan día a día su nivel, el Gobierno de Sánchez mira de reojo al problema.

Por ello, presidente andaluz sigue reclamando medidas urgentes y cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez con las obras hídricas que no se han ejecutado. Insiste en este problema y en la búsqueda de soluciones frente a la orfandad del Estado, así que desea encontrar en el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, un "aliado" en la causa.