| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto con José Ignacio García.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en un acto con José Ignacio García.

Teresa Rodríguez da un paso atrás y cede el liderazgo de Adelante Andalucía

José Ignacio García se convertirá en el nuevo portavoz de la formación andalucista, tras destacar por su labor de oposición en el Parlamento, a pesar de la escasa representación que tienen.

| Manuela Herreros Política

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez sigue dando pasos de retirada en la política y cede el máximo poder dentro del partido. En la pasada legislatura (diciembre de 2022) abandonó su escaño como diputada del grupo mixto Adelante en el Parlamento de Andalucía, aunque ha seguido siendo la portavoz del partido andalucista y anticapitalista.

Rodríguez cumplió su premisa de que un político no debe estar más de ocho años en un cargo y volvió a su puesto como docente en la enseñanza pública, dejando su 'vacante' en manos de José Ignacio García, que junto a la diputada Maribel Mora forman el grupo parlamentario de Adelante con sólo dos representantes.

 

Ahora Rodríguez cede la primera fila y este próximo jueves se 'despide' en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los territorios en los que la formación tiene mayor respaldo. Este será el escenario de la última fase de la III Asamblea Nacional, donde acometerá una renovación de sus referentes sociales y mediáticos eligiendo a un nuevo portavoz nacional y con el cambio de sus órganos de dirección.

El relevo de Rodríguez

El nuevo portavoz nacional de Adelante que toma el relevo de Rodríguez tiene ya nombre y apellido: José Ignacio García. El diputado ha ido ganando protagonismo en su formación, sobre todo, por las intervenciones como portavoz en las interpelaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como por uno de los logros de Adelante que ha conseguido, con sólo dos diputados en la Cámara, incluir por primera vez en el debate autonómico una proposición de Ley para que las gafas sean gratis para menores y adultos con una determinada renta en la comunidad. Y es que además contará con casi toda seguridad con el apoyo del Gobierno de Moreno.

 

El portavoz de Adelante José Ignacio García en un pleno en el Parlamento de Andalucía.

Teresa Rodríguez parece que ha visto en García una buena opción para conseguir levantar al partido después del batacazo de las últimas elecciones autonómicas y municipales, aunque seguirá siendo coportavoz de Adelante. Además el parlamentario goza de "todo el consenso para encabezar el proyecto el próximo ciclo" y saldrá refrendado el sábado en esa III Asamblea junto con el resto de la lista.

Seguiremos viendo a Teresa

Los responsables de Organización de Adelante Andalucía, Mari García y Néstor Salvador, han explicado sobre Teresa Rodríguez que, aunque dejaría de ostentar el cargo de portavoz nacional, va en la lista como número 2 de García y de esta forma "seguirá formando parte activa de la dirección y jugando un papel de coportavocía compatible con su vuelta al trabajo como profesora en un instituto en Puerto Real, porque nuestras puertas giratorias no son consejos de administración ni lobbies".

 

Los responsables de Organización han reivindicado "la trayectoria y el compromiso de Rodríguez", del que han asegurado que "será esencial para esta nueva etapa". "La seguiremos viendo en declaraciones y participando públicamente al igual que otras compañeras como la ex senadora Pilar González, número tres que aporta su trayectoria andalucista imprescindible", ha afirmado Mari García.