| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora del PSOE Susana Díaz.
La expresidenta de la Junta de Andalucía y senadora del PSOE Susana Díaz.

Susana Díaz no se corta y ridiculiza a Sánchez con un cruel título para su libro

Susanna Griso pone en un aprieto a la expresidenta en 'Espejo Público' y la invita a desvelar el título con el que ha rebautizando el libro de Sánchez "Tierra firme" y desata las risas.

| Manuela Herreros Política

La expresidenta de Andalucía Susana Díaz se estaba mantenido al margen de la polémica situación en la que se encuentra su partido, liderado por el que fue su rival, Pedro Sánchez, tras las negociaciones con partidos independentistas de Junts y ERC. Pero este martes, además de opinar sobre este asunto, no se ha cortado y ha lanzado un dardo envenenado al presidente del Gobierno en  el programa 'Espejo Público' de Antena 3.

Ha sido durante la parte de análisis político del programa, cuando los tertulianos, entre los que se encuentra Díaz, estaban abordando el contenido del libro que acaba de publicar el secretario general del PSOE, titulado "Tierra firme". Pero en un momento dado, la presentadora Susanna Griso ha querido develar un comentario que la senadora socialista le había hecho fuera de cámara.

 

Griso invita a Díaz a que desvele en directo el título que con el que ha "rebautizado" la segunda obra de Sánchez y, entre muchas, lo cuenta: "Tierra trágame". La 'original' propuesta literaria de la expresidenta ha sido la comidilla de la sección y deja claro que Díaz sigue manteniendo grandes distancias con el líder del PSOE.

Desconfianza hacia Junts y ERC

Por otro lado, la ahora senadora habla de las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes y considera "innecesario" la participación de los dos verificadores internacionales alegando que su partido "cumple siempre" lo acordado "palabra por palabra". Susana Díaz tiene que hacer de tripas corazón y ampara el mensaje de Ferraz, discurriendo de nuevo por 'tierras movedizas'. Consciente de que esa "palabra por palabra" se desmonta con las propias declaraciones de su jefe de filas, que un día niega la amnistía y al siguiente la implanta, Susana Díaz defiende el Ejecutivo 'sanchista' en un momento clave, pero desata una fuerte desconfianza contra los socios catalanes.

 

Así, tras sostener que el PSOE cumple con los acuerdos, poniendo como ejemplo el suscrito del artículo 155 con el PP de Mariano Rajoy o el pacto antiterrorista suscrito con José María Aznar al frente del Gobierno, Díaz ha advertido que "habrá que ver" si Junts y ERC mantienen lo acordado, ya que ambas fuerzas independentistas "no se fían el uno del otro" y están inmersas en "una carrera" por las próximas elecciones autonómicas.

Díaz pide "café para todos"

Además de poner en tela de juicio la fiabilidad de los socios de Sánchez, la expresidenta de la Junta se ha posicionado como defensora de la igualdad entre españoles y ha señalado que reclamará que los pactos que el PSOE suscriba con los partidos independentistas se extiendan al resto de territorios.

"Yo creo en la España de la igualdad. Y si hay una quita (de la deuda) para Cataluña, pues yo voy a defender también que la haya para Andalucía, para Castilla-La Mancha, para Aragón, para Castilla y León y para Galicia, porque ese es el modelo en el que creo", ha añadido, compartiendo que cree "en el café para todos" a diferencia del expresidente catalán Carles Puigdemont.