| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España.

El Gobierno de Moreno peleará por las 700 empresas que huyeron del procés

Está dispuesto a acudir a los tribunales si el Ejecutivo de Sánchez intenta que los empresarios vuelvan a Cataluña, tras establecerse en Andalucía, porque es un "fraude" constitucional.

| Manuela Herreros Política

El Gobierno andaluz se planta ante la última maniobra del Ejecutivo nacional que vuelve a perjudicar a la comunidad de Andalucía frente a Cataluña y amenaza con acudir a la justicia si finalmente se establecen incentivos fiscales a las empresas que en su momento abandonaron Cataluña debido al 'procés'" independentista catalán vinculado al referéndum del 1 de octubre de 2017 y que decidan regresar a esa comunidad.

"Es un fraude constitucional y democrático, y lo denunciaremos en el ámbito judicial, político y social", según ha manifestado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante su participación, este miércoles en Sevilla, en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía.

Ha insistido en que la Junta defenderá con "uñas y dientes" a las más de 700 empresas que se instalaron en Andalucía en su momento, huyendo del 'procés'. Sin duda, según ha señalado España, son preocupantes los acuerdos bilaterales que se están produciendo entre el Gobierno central y los independentistas, por sus consecuencias para el conjunto del país.

La España de privilegios

La consejera andaluza lleva meses denunciando el agravio y este miércoles mantiene su denuncia pública: "Estamos viendo cómo se antepone el interés particular del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de un prófugo de la justicia como es (Carles) Puigdemont", según ha señalado España, quien ha indicado que esos acuerdos bilaterales están suponiendo claros "privilegios" para Cataluña, que van en "detrimento" de comunidades como Andalucía.

 

En lo relativo a las empresas que salieron "huyendo del 'procés" y se instalaron en Andalucía, ha recalcado que la Junta va a ser un "dique de contención" a la hora de defender que permanezcan en esta comunidad. Plantear posibles incentivos para que regresen a Cataluña, según la consejera, "echa por tierra todo el trabajo que se está haciendo desde algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, para crear ese ecosistema favorable a la inversión".