| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

La Junta avisa del precio a pagar por la "supuesta reconciliación" de Cataluña

El portavoz del Gobierno ha alertado de las elevadas "cotas" de crispación por los pactos del Ejecutivo de Sánchez y los independentistas, que perjudicarán especialmente a los andaluces.

| Manuela Herreros Política

La política nacional es una olla a presión por las continuas exigencias de los independentistas catalanes al Gobierno de Pedro Sánchez, que va haciendo sesiones paso a paso, mientras las protestas del resto de las regiones españolas se suceden, entre ellas de la Junta de Andalucía.

La última petición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), de asumir el 100% de los impuestos sigue generando críticas, a las que se une el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), que ha sostenido este lunes que la "supuesta reconciliación, que desde luego no se está dando en Cataluña, de la que habla tanto" el presidente del Gobierno "tiene un precio que vamos a pagar todos los españoles, y especialmente los andaluces".

 

Así lo ha aseverado el consejero portavoz durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y en el marco de una "reflexión acerca del clima de crispación generalizada que hoy impera en la política nacional, que está alcanzando elevadísimas cotas", según ha apuntado.

Una Junta combativa

El portavoz de la Junta ha considerado que la propuesta de Aragonès "puede hacer saltar por los  aires el modelo de financiación autonómica" y ha remarcado que Andalucía es la comunidad autónoma "en la que más españoles viven", está "objetivamente infrafinanciada". Ante esta situació, desde el Gobierno de la Junta anuncian que van a "ser tajantes, inflexibles ante cualquier tipo de agravio", al igual que contra "las leyes que se aprueben en el Congreso de los Diputados y que entendamos que atentan contra el principio de igualdad entre españoles", ha agregado.

 

En su comparecencia Fernández-Pacheco también ha aludido al "hecho" de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "se permita presumir desde Francia de haber puesto de rodillas al presidente de todos los españoles", así como a que "independentistas como Marta Rovira (ERC) desvelen que ya se está hablando de un referéndum" para Cataluña "con el Partido Socialista".