| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Despedida de soltero, imagen de redes sociales.
Despedida de soltero, imagen de redes sociales.

'Multazo' en Sevilla para frenar los desmadres de las despedidas de solteros

El Ayuntamiento hispalense toma medidas para acabar con los comportamientos obscenos en la vía pública y sancionará a los que vayan sin ropa, en ropa interior o con objetos sexuales.

| Manuela Herreros Política

El Ayuntamiento de Sevilla se une a las ciudades que ponen veto a las actitudes incívicas y obscenas en la vía pública, como ha hecho recientemente el consistorio malagueño. La proliferación de las despedidas de solteros y solteras deja imágenes poco agradables en estos lugares, donde los vecinos tienen que convivir con personas que se exhiben en ropa interior, directamente enseñan sus genitales o muestran muñecos sexuales.

Así que para poner freno a estas prácticas, el pleno de Sevilla ha aprobado con los votos del Partido Popular y Vox, una modificación de la Ordenanza de Medidas para el Fomento y la Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla. El veto a los 'desmadres' y la falta de civismo en estas celebraciones fue uno de los compromisos que realizó el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, durante la campaña electoral y ha llegado el momento de su aplicación.

Así que, a partir de ahora, la Policía Local podrán multar con hasta 750 euros a aquellos que "transiten o permanezcan en la vía pública o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos o elementos de carácter sexual".

 

Sin embargo, la medida para poner fin a estas conductas no ha gustado ni al PSOE ni la confluencia Con Podemos-IU, que han rechazado esta modificación por considerar que tiene una "redacción ambigua" y una interpretación "abierta", al tiempo que se fijan infracciones administrativas por "algo que no es delito" en el Código Penal. "Me preocupa este retroceso de 40 años", ha apuntado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera sobre el hecho de que el nuevo articulado intente definir "qué es ordinario o no lo es; qué es lo obsceno o no lo es". "¿Qué es ropa interior", ¿Pueden multar a alguien por ir con un culote?", se ha preguntado el concejal de IU Ismael Sánchez.

La izquierda habla de moral y se lleva un repaso

El edil de Con Podemos-IU ha sostenido que, con este cambio en la ordenanza, el gobierno municipal "quiere ganar una batalla ideológica" y ha acusado al equipo del 'popular' José Luis Sanz de "no creer en la libertad de expresión ni en la sátira". Sobre este particular, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha criticado a las fuerzas de izquierda por poner "excusas para no trabajar", aludiendo a que "no han presentado alegaciones", extremo que no es posible, como le ha hecho saber el edil Sánchez, ya que se alega a ordenanzas o proyectos completos, no a una modificación puntual de un artículo.

"¿Qué tiene que ver esta modificación con la moral? Son impresentables algunas de las despedidas que vemos por Sevilla. Son un desprecio a la ciudad y hay que poner orden", ha sostenido el delegado Flores en respuesta al socialista Cabrera, que ha defendido que las molestias que ocasionan esas despedidas, como el ruido, las puede combatir ya la Policía Local con otras ordenanzas e instrumentos.

Por parte de Vox, el concejal Gonzalo García de Polavieja ha reconocido que esta modificación "no es la solución perfecta" pero, a renglón seguido, ha afeado las críticas de los socialistas. "¿La alternativa cuál es, no hacer nada como el PSOE en los últimos ocho años?", ha preguntado.