| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El PP acorrala a Espadas por la conexión del 'caso Koldo' con el PSOE andaluz

Las últimas informaciones de la investigación a Koldo García se extienden hasta un exasesor del delegado del Gobierno central en Andalucía, que aparece en las grabaciones de la UCO:

| Manuela Herreros Política

El Partido Popular andaluz no ha dejado pasar la oportunidad de pedirle explicaciones al líder del PSOE en la comunidad, Juan Espadas, tras salir a la luz las "primeras ramificaciones de la trama Koldo en Andalucía" y la "conexión" con el partido. Unas manifestaciones del portavoz del PP-A, Antonio Repullo, que ha puesto contra las cuerdas al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, exigiéndole que "debe a los andaluces una explicación" por este nuevo caso de corrupción.

Repullo se ha referido a las acusaciones "derivadas del amaño de contratos públicos de Adif de la trama Koldo en Andalucía y que, según los informes de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil (UCO), apuntan al corazón de la Delegación del Gobierno central en Andalucía y al PSOE andaluz".

 

Más concretamente, ha señalado a la "presunta participación del excoordinador de la delegación en el posible amaño de un contrato de obra pública de Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, por valor 1,5 millones de euros, y en el que estaría implicado también el presidente de Adif, Ángel Contreras".

Según las pesquisas, el informe de la UCO, enmarcado dentro de la investigación a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, acecha al circulo más cercano del delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández. En concreto a su mano derecha Antonio Fernández Menéndez, según ha avanzado ABC, que ocupó el puesto de coordinador durante aproximadamente un año (2021-2022) y aparece como 'Toño', según las mismas fuentes, en varias conversaciones de la trama.

 

Más corrupción que empaña la imagen de Andalucía

El representante de los 'populares' lamentado de tener que "seguir viendo cómo la corrupción del PSOE de Pedro Sánchez sigue manchando la imagen de Andalucía". Tras recordar que hace dos meses, "todas las voces autorizadas del PSOE andaluz, incluidos el delegado del Gobierno en Andalucía y Espadas, negaban cualquier implicación de socialistas andaluces en la trama Koldo". Sin embargo las investigaciones "derivadas del caso se multiplican ya en Andalucía, van cercando cada vez más al PSOE andaluz, demostrando una vez más que en ese partido sigue primando el interés partidista y personalista por encima de los intereses comunes".

 

"Han pasado más de dos meses y medio desde que se empezaron a conocer las primeras ramificaciones de la trama Koldo en Andalucía, hay muchas preguntas por resolver y Espadas sigue callado", ha manifestado el dirigente popular.