| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en 2019 tras el acto de toma de posesión.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en 2019 tras el acto de toma de posesión.

Un apasionado Moreno celebra 5 años al frente de la Junta tras doblegar al PSOE

El líder del PP andaluz logró forzar el cambio político con el que soñaba e impensable para muchos andaluces tras 36 años de socialismo. Ahora "Andalucía funciona" con dos premisas.

| Manuela Herreros Política

El 18 de enero de 2019, el gobierno en Andalucía cambió de manos y el líder popular, Juanma Moreno, tomaba posesión de su cargo como presidente de la Junta, acabando así con 36 años de gobierno ininterrumpido del PSOE. La alternancia política en la comunidad nunca se había producido y era algo casi impensable para muchos ciudadanos, ya que los socialistas habían conseguido acaparar el control, no sólo de la Junta, sino de la mayoría de las diputaciones y ayuntamientos. 

 

En aquel momento el PP de Moreno necesitó el apoyo de Ciudadanos para 'echar' a los socialistas de su 'cortijo', como se decía coloquialmente, con Susana Díaz al frente, que ganó las elecciones del 2 de diciembre de 2018, a pesar de que los casos de corrupción ya salpicaban directamente al PSOE. La formación naranja se convirtió en su socio fiel durante los cuatro años de legislatura, pero en las siguientes elecciones de 2022 no los necesitó, ya que consiguió una rotunda victoria con mayoría absoluta.

Moreno lo celebra con dos premisas fijas

Así que justo cuando se cumple el quinto aniversario de ese profundo giro en el Gobierno andaluz, Juanma Moreno ha querido celebrarlo en su perfil social, donde ha reivindicado que "siempre" soñó "con el cambio político" y ha presumido de que "hoy Andalucía funciona". Un día que sus compañeros consideran histórico y donde estuvo arropado, entre otros, por Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo o Pablo Casado.

Moreno y Feijóo en 2019 en el palacio de San Telmo, Sevilla.

Transcurridos cinco años, el presidente de la Junta mantiene sus compromisos firmes y con el espíritu optimista para seguir "avanzando con dos premisas: gobernar para todos y defender que los andaluces no somos menos que nadie". "¡Gracias, Andalucía!", concluye.

 

Y es que este periodo con el PP andaluz al mando de la Junta ha supuesto un revulsivo para la comunidad, que se coloca a la cabeza del crecimiento económico en España compitiendo con regiones como Madrid y Cataluña, a pesar de los obstáculos por la pandemia, las guerras y ahora por la sequía. Además se mantiene fiel a sus líneas de gobierno de bajada de impuestos, reducción de los gastos de la administración y la apuesta por las inversiones en servicios públicos, que contemplan partidas históricas.