| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas indiferente al bloqueo de los Presupuestos pero no a la campaña catalana

Al líder del PSOE-A no le importa que el Gobierno renuncie a elaborar las cuentas para 2024 y se afana en sacar rédito en las elecciones en Cataluña donde han favorecido la "convivencia".

| Manuela Herreros Política

El adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña para el 12 de mayo cambia el escenario político y el Gobierno de Sánchez tiene de nuevo que 'tragar' con el ritmo y rumbo que marcan los independentistas catalanes. Tanto es así que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha renunciado a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y se mantendrán las cuentas prorrogadas de 2023.

El Ejecutivo socialista tratará de resistir la legislatura sin tener ni siquiera presupuestos, pero esto no le importa mucho al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que se centra directamente en hacer campaña. En una entrevista en RNE el sevillano y portavoz del Senado ha defendido que es "lógico" que el Ministerio de Hacienda renuncie a presentar los Presupuestos ante el "cambio de circunstancias" que provoca el adelanto electoral y hace "más compleja" la búsqueda de acuerdos para sacar adelante las Cuentas en el Congreso, a pesar de que esto afecte a todo el país y a la comunidad andaluza a la que representa.

 

Espadas comienza la campaña

Juan Espadas tiene otras preocupaciones que es trabajar para Ferraz y para el candidato Salvador Illa, según se desprende de la entrevista, y quiere sacar 'tajada' destacando la bondad mostrada por el PSOE con el independentismo y camuflado bajo el término de "convivencia". El líder socialista ha afirmado que estas elecciones ofrecen a los catalanes la "oportunidad de reforzar a quienes estamos trabajando por construir convivencia en un proyecto en el que quepamos todos y dejar mucho más debilitados a los que no trabajan día a día por eso".

 

Preguntado por la insistencia de Carles Puigdemont en la vía unilateral, el líder del PSOE andaluz ha señalado que las elecciones del 12 de mayo pueden servir para "clarificar a algunos que la vía de construir debe ser una vía compartida y por tanto no basta exclusivamente con plantear la amnistía desde el compromiso que tenemos el PSOE y otras fuerzas políticas en el Congreso por avanzar, sino que los partidos que legítimamente puedan tener en su ideología el independentismo tienen que trabajar y contribuir también por un proyecto que refuerce la unidad de España porque si en sus fines esta cuestión no la van a tener por delante todo se complica".

Espadas no se corta y ha vuelto a defender los efectos "beneficiosos a medio y largo plazo" que tendrá la Ley de Amnistía "más allá de la dificultad y la complejidad que tiene entenderla para muchos ciudadanos, algo de lo que somos conscientes".