| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el Parlamento de Andalucía.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el Parlamento de Andalucía.

La Junta ha reclamado ya 433 millones de los ERE y va a por todo el 'botín': 679

Millones de euros para los parados andaluces se dilapidaron sin control durante los gobiernos socialistas, pero el Ejecutivo de Moreno exprime las vías posibles para no dejar un euro atrás,

| Manuela Herreros Política

El caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha llevado a la cárcel a varios exconsejeros y exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía; ha condenado al expresidente José Antonio Griñán a prisión, aunque de momento se ha librado de ingresar al encontrarse enfermo, y al también expresidente socialista Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricar, entre otros.

Pero ese fue el resultado solo de la sentencia principal de los ERE, que se divide en más de 200 piezas independientes, tantas como ayudas arbitrarias se otorgaron, que se van resolviendo poco a poco en la Audiencia de Sevilla, donde se depuran las responsabilidades de los políticos, empresarios, sindicalistas y demás acusados.

 Al mismo tiempo se busca el 'botín', ya que las ayudas y subvenciones irregulares procedían de las arcas públicas de los andaluces y debían haber sido utilizadas para dar respaldo a los parados de la comunidad. Al respecto, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz (PP), ha asegurado este jueves que ya se han reclamado 433 millones de euros sólo de los procedimientos abiertos.

Hasta el último euro

Sanz asegura que el Gobierno que preside Juanma es "no va a renunciar a ni un solo euro" del dinero defraudado en el caso de los ERE, y ha explicado que esos 433 millones de euros se han reclamado teniendo en cuenta tanto las actuaciones llevadas a cabo en la vía penal, como mediante las revisiones de oficio de ayudas a empresas, y a través del Tribunal de Cuentas, vía esta última por la que se han reclamado 169 millones.

Antonio Sanz ha aseverado que la Junta va a reclamar e intentará que "Andalucía recupere la totalidad" de los "cerca de 700 millones de euros", concretamente se fijó la cantidad en 679 millones.

En relación a la vía penal del proceso, Antonio Sanz ha puesto de relieve que, "de las casi 200 piezas que componen todo lo que es el entramado de los ERE, hasta ahora solamente se han calificado 78", que es sobre las que la Junta se ha podido "posicionar en relación con la reclamación" de las cantidades correspondientes, y "eso motiva que en las piezas en las que la Junta ejerce la acusación, hasta el momento", desde el Gobierno andaluz se haya derivado "una responsabilidad por un montante de 134,8 millones de euros".