| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al máximo dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al máximo dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Mañueco decidido a para a Sánchez y sus negociaciones bilaterales con Cataluña

El dirigente popular, por muchas piedras que se le pongan en el camino, se muestra decidido a continuar su pelea contra lo que considera un trato de favor a los independentistas catalanes.

| Rodrigo Herrero Política

Alfonso Fernández Mañueco irá hasta el final para intentar frenar las tropelías de Pedro Sánchez, que sigue actuando a sus anchas para cumplir sus promesas a los independentistas a cambio de sus votos. Tanto él como el Partido Popular en su conjunto siguen dejando bien claro que no van a allanar el camino del líder socialista. Un camino que ha arrancado a nivel legislativo una de las principales -que no la única- cesiones del presidente del Gobierno a Puigdemont y compañía: la amnistía. Lo ha hecho con la toma en consideración de la misma en el Congreso en una sesión en la que de nuevo Sánchez ha dado la espantada.

La negociación de la amnistía, llevada a cabo de la manera lo más clandestina posible, va de la mano de otro asunto que rompe con el principio de igualdad entre Comunidades y que se supone debería respetar el jefe del Ejecutivo: la financiación autonómica. Dos negociaciones que no son baladí y que Sánchez está llevando de manera bilateral y a la carta de los representantes catalanes.

Es por ello que el resto de regiones, que se consideran agraviadas por este hecho, siguen alzando la voz contra lo que es una injusticia en toda regla. El máximo dirigente de la Junta de Castilla y León es uno de ellos. Es por ello que este martes, señalado por ese inicio del debate de la polémica norma de amnistía en el Congreso, Mañueco ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional el modelo de financiación autonómica si se basa en una negociación bilateral con los "socios separatistas" de Sánchez.

Petición a la que también se suma el recurso sobre la ley de amnistía y la impugnación del "perdón" de la deuda a Cataluña. Decisiones que ha comunicado el dirigente popular en sus respuestas tanto al procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, como al portavoz de ‘Soria Ya’, Ángel Ceña. Ambos han preguntado en el Pleno por los principios constitucionales de igualdad y solidaridad que Sánchez no está respetando para conseguir sus objetivos personales.

Vamos a impugnar inmediatamente cualquier perdón injustificado a la deuda de los socios separatistas que están hablando de 15.000 millones de euros, que es para el pago de unos votos en el Congreso de los Diputados, el pago a una formación política como Junts

Todo ello en una respuesta en la que ha lanzado también un serio aviso de que ni él ni sus compañeros de partido que dirigen otras Comunidades de España van a cejar en su empeño de pararle los pies al líder del PSOE: “Vamos a defender a defender los principios de libertad, igualdad y solidaridad a través de iniciativas institucionales, los tribunales de Justicia, iniciativas parlamentarias y, por supuesto, no nos olvidamos movilización en la calle”.

 

Mañueco responde a Soria Ya, que le acusa de falta de igualdad en la Sanidad

Hablando de igualdad, el portavoz de ‘Soria Ya’ ha aprovechado para atacar al presidente autonómico castellanoleonés, asegurando que no puede quejarse de igualdad cuando en Soria, según sus palabras, no son iguales a la hora de hablar del acceso a la Sanidad.

Acusación a la que ha contestado Mañueco, primero recordando que los primeros en pedir privilegios a la Junta fueron ellos y segundo reiterando su compromiso de crear una unidad de radioterapia en un año. Además, ha recordado que Soria tiene la mejor ratio de camas hospitalarias en la Comunidad.