| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en un acto en Zamora
El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en un acto en Zamora

Mañueco avisa: los "privilegios económicos" para Cataluña penalizan a CyL

El presidente regional cree que además de la desigualdad económica, el acuerdo de Sánchez con los separatistas supone un "ataque a la Constitución" y, por lo tanto, a la "democracia".

| Nuño Castro Política

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó desde Zamora una advertencia contra lo que él denominó "privilegios económicos" para otras comunidades autónomas y expresó sus dudas sobre la disponibilidad de fondos para proyectos esenciales en Castilla y León. Mañueco también abordó la polémica Ley de Amnistía propuesta y los acuerdos políticos en la investidura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

 

El presidente regional criticó los planes del Gobierno de España en funciones, señalando que se está "asaltando la hucha común" con una quita de 15.000 millones de euros a los socios de una formación política específica. Afirmó que, a pesar de estos recursos, no hay financiación disponible para proyectos fundamentales en la región, como la reapertura de la Ruta de la Plata, la conversión de la N-122 en autovía hasta Portugal, la modernización de la N-631 y otras inversiones pendientes.

Mañueco:“Sin Constitución, no hay ley. Y, si no hay ley, no hay democracia. Por tanto, no cabe mayor indignidad ni mayor inmoralidad que esta amnistía"

Enfatizando la falta de atención a las necesidades de Zamora y Castilla y León en mandatos anteriores, Mañueco subrayó que la despoblación es un problema global que requiere colaboración entre todas las administraciones, incluida la Unión Europea y el Gobierno de España. Además, anunció que desde Castilla y León se está impulsando la Red Europea de Regiones con desafíos demográficos.

Mañueco: “Se asalta la hucha común, la de los impuestos de todos los españoles. Se habla de 15.000 millones -los primeros- de quita a los socios de una determinada formación política, ya sabemos para qué"

Mañueco expresó su descontento con el proyecto de Ley de Amnistía, calificándolo como "un ataque a nuestra Constitución" y criticó los privilegios económicos otorgados a comunidades autónomas separatistas. Anunció la intención de la Junta de Castilla y León de recurrir la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional.

El presidente regional reafirmó su respaldo a las decisiones del Consejo General del Poder Judicial, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y las resoluciones de asociaciones judiciales, fiscales y abogados que se oponen a la situación actual. Concluyó destacando la determinación de defender la Constitución en el Parlamento regional, instituciones, tribunales y la Unión Europea en aras de preservar la democracia y la unidad de España.