| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de archivo del secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca
Foto de archivo del secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca

Tudanca calla ante el pacto de Sánchez y Puigdemont y su número dos lo aplaude

El secretario general autonómico del PSOE ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha optado por el silencio sobre el pacto lesivo para los ciudadanos de la región.

| Nuño Castro Política

Parece que el pacto entre Sánchez y Puigdemont no merece una valoración del líder de la oposición en Castilla y León. Y eso que afecta de lleno a nuestra región porque no solo valida el procés, borra todos los delitos cometidos al respecto entre 2010 y 2023 y compromete al PSOE a negociar el derecho de autodeterminación, sino que contempla que se negocie también la cesión del 100% de los tributos a Cataluña, algo así como un ‘cupo’ catalán al estilo del País Vasco. 

Es decir, el acuerdo que pone las bases para abrir una negociación entre el PSOE y Junts para romper la igualdad económica y ante la ley de todos los españoles, no es motivo de preocupación para el secretario autonómico del Partido Socialista. Tudanca es un declarado sanchista que en días anteriores sí se ha mostrado abiertamente favorable a ley de amnistía. 

Este jueves se ha limitado a cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones en las que asegura que con este acuerdo “nos han colado una dictadura por la puerta de atrás”. 

 

La que sí se ha manifestado ha sido la siempre locuaz Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE regional. Aunque no ha emitido ninguna valoración directa, sí ha puesto un mensaje en la red social X en el que celebra mediante emoticonos (un puño, una rosa y un corazón rojo) la fecha de investidura que algunos medios señalan para los días 15 y 16 de noviembre.

 

Además, en otro mensaje se pregunta, con su habitual tono faltón, “qué van a hacer los fachas por las tardes” porque ya “no se rompe España”, dice en alusión a su interpretación del acuerdo en el que supuestamente Juns se desmarca de la vía unilateral hacia la independencia. “Lo único que les pasa es que no saben hacer política”, remata Vázquez.