| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del pleno de las Cortes celebrado este miércoles
Imagen del pleno de las Cortes celebrado este miércoles

Las Cortes rechazan otra vez la amnistía a pesar del "no" del PSOE y Podemos

Es la tercera ocasión que las Cortes rechazan la ley de amnistía, esta vez a iniciativa de Vox. El PP respalda la moción y afirma que "España no se rinde y Castilla y León tampoco".

| Nuño Castro Política

En una intensa sesión parlamentaria, las Cortes de Castilla y León rechazaron por tercera vez la propuesta de ley de amnistía, generando un enfrentamiento entre los principales partidos. La iniciativa, promovida por Vox, fue respaldada por el Partido Popular (PP) y grupos minoritarios, mientras que el PSOE y Podemos votaron en contra.

 

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, destacó que la ley de amnistía representa "un golpe de estado" a la democracia, sosteniendo que la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en peligro. Menéndez instó al Gobierno a garantizar la imparcialidad en la renovación del CGPJ y a rechazar la ley de amnistía, la cual, según él, amenaza la separación de poderes.

En su intervención, Menéndez también expresó su preocupación por el posible desequilibrio de los poderes del Estado si la elección de los vocales del CGPJ no es imparcial. Además, anunció acciones legales, institucionales y de movilización ciudadana en contra de lo que considera un "golpe de estado" por parte del PSOE.

Carlos Menéndez (Vox):“Apelo a la responsabilidad de todos los procuradores que bajo juramento se comprometieron a defender el marco constitucional”

 Durante el acalorado debate, la diputada del PP Rosa Esteban expresó de manera contundente su respaldo a la Proposición No de Ley (PNL) propuesta por Vox. Esteban destacó que su partido ha pactado con Vox, subrayando que este acuerdo reconoce la separación de poderes y el marco constitucional, a diferencia del PSOE, que, según ella, colabora con aquellos que atentan contra el estado de derecho.

La diputada no escatimó críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien señaló como el "artífice del ataque" a la justicia y  afirmó que "ha hecho todo lo que dijo que no haría". Esteban subrayó su percepción de que las acciones del PSOE están comprometiendo la integridad del sistema judicial y la separación de poderes en España. Además, advirtió sobre las consecuencias de la aprobación de la amnistía, asegurando que el PP hará "todo lo posible" para oponerse a ella.

Rosa Esteban (PP): "España no se rinde, y Castilla y León tampoco"

La respuesta de la procuradora del PSOE Patricia Gómez no se hizo esperar. Recomendó a Vox que esté atento por si, en lugar de recibir "un aguinaldo" de Navidad, recibe "el finiquito" del presidente de la Junta en forma de adelanto electoral. 

El representante del Grupo Mixto, Francisco Igea, respaldó el rechazo a la amnistía, aunque corrigió un punto sobre la renovación del CGPJ. Igea insistió en que el inicio de los trámites corresponde a los presidentes del Congreso y el Senado. Juan Antonio Palomar del Grupo Mixto también expresó su apoyo a la independencia judicial, pero criticó la pérdida de tiempo en debates de este tipo.

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, calificó de "barbaridades" las argumentaciones de Vox y solicitó retirar ciertas acusaciones. Menéndez respondió recordando acciones pasadas de líderes de Podemos en relación al control del CNI y la Radio Televisión Pública.