| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

Mañueco anuncia que recurrirá la amnistía ante el Constitucional

El presidente de Castilla y León asegura, tras el Consejo extraordinario de hoy, que el acuerdo de PSOE y ERC "atenta gravemente contra España y la Comunidad" y el "marco de convivencia"

| Sandra Sánchez Política

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y Léon, da un paso al frente y sitúa a su comunidad al frente de la lucha contra la amnistía.  El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León convocado hoy analizó las propuestas de acuerdos políticos sobre amnistía y medidas financieras, conocidos el pasado 2 de noviembre, en el marco de las negociaciones para la formación del Gobierno, según rezaba en su convocatoria, y ha decidido que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la amnistía e impugnará  la condonación de la deuda de Cataluña a través de un recurso de inconstitucionalidad o un contencioso administrativo.

El ejecutivo autonómico ha señalado que "este texto recoge medidas que podrían atentar contra los principios del Estado de derecho, la separación de poderes y el principio de igualdad en España a través de la amnistía, y menoscabar la financiación y recursos públicos para el mantenimiento de servicios esenciales para la ciudadanía de Castilla y León, a través de medidas financieras y económicas de privilegios".

Tras el Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León ha adoptado dos acuerdos. En primer lugar, iniciar el procedimiento para la impugnación inmediata mediante Recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la materialización formal que se produzca de los acuerdos políticos sobre la amnistía.

Por otra parte, también acordó iniciar el procedimiento para la impugnación inmediata mediante Recurso de Inconstitucionalidad o Recurso Contencioso-Administrativo contra la materialización formal de las medidas financieras y económicas recogidas en los mismos acuerdos políticos ante el Constitucional, el Supremo o la Audiencia Nacional, en función de la institución que adopte y materialice el acuerdo.

"La democracia triunfará"

Fernández Mañueco compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo y anunció que  "vamos a acudir a la Justicia frente a los abusos de poder de Sánchez”, para denunciar que esos acuerdo “privilegian a unos socios y agraviando al resto”. “Ejerceremos el liderazgo que nos corresponde para defender a los castellanos y leoneses ante la Justicia. Nos debemos a ellos y se lo merecen. La democracia y el Estado de Derecho triunfarán”, se mostró convencido el presidente, en presencia de miembros de su Ejecutivo como el vicepresidente Juan García-Gallardo, el portavoz, Carlos Fernández Carriedo; o el consejero Luis Miguel González Gago.

La amnistía es una “ataque al Estado de Derecho y una aberración política” que revela una “sumisión ante los separatistas”, una “concesión inadmisible con consecuencias negativas para todos”. Un ataque, afirmó, para “cualquiera que cumple las normas”, un “atentado a su dignidad”. Asimismo, indicó que “no puede ser por España lo que va claramente contra España, ni por el interés general, lo que es un interés particular”, ni “por la convivencia, sino que va contra ella, contra la Constitución y nos enfrenta a todos”.

En cuanto a perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña, criticó que se pagará con impuestos de todos los españoles para que Sánchez “conserve su sillón”. “Ha pasado de una compra-venta a una absoluta estafa”, subrayó, y Fernández Mañueco denunció la “estafa” a todos los ciudadanos, y la “afrenta a todas las autonomías” y pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un “instrumento que también ha pisoteado Sánchez".