| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estudiantes MIR realizan sus prácticas en un hospital
Estudiantes MIR realizan sus prácticas en un hospital

La Junta se opone a la transferencia del MIR a las comunidades autónomas

El presidente Mañueco asegura que estarán "vigilantes" para que el MIR siga siendo único en toda España para garantizar la cohesión de la asistencia sanitaria.

| Nuña Castro Política

La reunión de este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha servido para la la Junta de Castilla y León exprese su firme oposición y preocupación respecto a la posibilidad de el Gobierno traspase el sistema MIR a las comunidades autónomas, tal y como se desprende del acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y el BNG.

A través de un comunicado, la Junta manifesta su rechazo a esta medida, que considera "generadora de desigualdades en la formación y que provocaría falta de cohesión en los actuales estándares de calidad". Castilla y León se une a otras autonomías al solicitar la continuidad de un MIR único en toda España, argumentando el riesgo de ruptura del modelo actual. La comunidad se compromete a estar vigilante sobre esta materia, fundamentada desde sus inicios en la equidad y cohesión nacional del sistema de formación de especialistas sanitarios.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el Gobierno de Castilla y León seguirá de cerca este compromiso, especialmente después de las declaraciones del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien afirmó que continuará existiendo un MIR único. No obstante, Mañueco subrayó que estas palabras deben traducirse en acciones concretas, ya que cualquier otra posibilidad podría resultar en discriminación para comunidades como Castilla y León.

 

Los profesionales de la salud, también contra transferir el MIR

La posición de la Junta está alineada con la opinión de los profesionales de la salud, representados por el Foro de la Profesión Médica, que incluye al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

La comunidad comparte la idea de que la transferencia competencial sería "una medida generadora de desigualdades en la formación, provocando falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales".

Por lo tanto, la Junta respalda un modelo que, a pesar de poder estar sujeto a modificaciones y mejoras, ha demostrado ser exitoso en el Sistema Nacional de Salud y cuenta con reconocimiento internacional. La Junta de Castilla y León sostiene que el sistema de formación sanitaria especializada "debe seguir centralizado para garantizar la equidad", ya que otras opciones podrían provocar una asimetría sin precedentes en términos de acreditación de unidades, selección de plazas, programas de enseñanza, criterios de evaluación, remuneraciones, entre otros aspectos.