| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Madrid nunca había registrado una mayor calidad del aire

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, ha destacado que Madrid 360 ha permitido a la capital cumplir por segundo año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire

| Pablo de Aguinaco Sostenibilidad

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fue puesta en marcha hace poco más de cuatro años -en septiembre de 2019- y, en este tiempo, ha demostrado su eficacia en la consecución del objetivo con el que fue concebida por el Ayuntamiento de Madrid: ser el instrumento para cumplir con la directiva europea de calidad del aire y transformar Madrid en una ciudad más sostenible a nivel medioambiental y también desde un punto de vista social, territorial y económico. Los datos de calidad del aire de 2023 así lo avalan: la capital ha cumplido por segundo año consecutivo con la normativa comunitaria y el 96 % de las medidas incluidas en la Estrategia Madrid 360 ya están completadas o en curso. 

El alcalde de Madrid presentó en los jardines de Cecilio Rodríguez el balance de Madrid 360. Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por buena parte del equipo de Gobierno municipal, el regidor madrileño ha reivindicado el éxito de esta estrategia viva, compuesta por 280 medidas de actuación globales y progresivas para hacer frente a todas las fuentes de emisiones, especialmente las del tráfico rodado, que ha sabido evolucionar con las necesidades de la ciudad en un contexto también cambiante. 

José Luis Martínez-Almeida

Las políticas de sostenibilidad “debían tener una triple perspectiva, ambiental, económica y social”

El alcalde ha agradecido la colaboración de los ciudadanos de la capital “sin la que habría sido absolutamente imposible” que Madrid se haya situado “en la élite de las ciudades europeas en términos de calidad del aire y sostenibilidad ambiental”. Tal y como ha explicado Almeida, gracias al conjunto de la sociedad madrileña y a los mecanismos de colaboración público-privada que ha puesto en marcha la Estrategia Madrid 360, ha sido posible “obtener la mejor calidad del aire que nunca han respirado los madrileños desde que hay registros históricos; nunca -ha insistido el alcalde- el óxido de nitrógeno había tenido niveles tan bajos como los que se han registrado a lo largo del año 2023”. 

Almeida ha repasado las medidas desarrollas por el Gobierno municipal desde que la Estrategia Madrid 360 se puso en marcha en septiembre de 2019, “desde el sentido común, desde la eficacia en la gestión y desde la capacidad presupuestaria”, asumiendo que las políticas de sostenibilidad “debían tener una triple perspectiva, ambiental, económica y social”, algo que, en su opinión, ha conseguido que Madrid “pase por el mejor momento de su historia y pueda seguir avanzando y creciendo”.

Zona Bajas Emisiones (ZBE)

En el terreno normativo, la transformación de toda la ciudad de Madrid en una zona de bajas emisiones (ZBE), actualmente la más grande de Europa, ha sido uno de los hitos que ha contribuido de una manera más decisiva en la mejora de la calidad del aire a través de la progresiva limitación de entrada a los vehículos más contaminantes, aquellos con clasificación ambiental A -sin etiqueta-. No en vano, la reducción de los accesos indebidos de los A alcanza el 70,17 %. 

El impacto de esta gran ZBE se ha unido al despliegue de las dos zonas de especial protección en puntos sensibles como las de Distrito Centro y Plaza Elíptica, en las que también ha caído el volumen de entradas indebidas: un 31,9 % y un 86,9 %, respectivamente. Todo ello ha hecho posible que los tránsitos de vehículos sin distintivo ambiental A, sin etiqueta, en el interior de la M-30 hayan disminuido hasta representar el 2,3 % del total en el interior de la ciudad: son sólo 73.826 de los 3.246.971 desplazamientos diarios que se registran de media.