| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Rodríguez.
Alberto Rodríguez.

Alberto Rodríguez acorralado y a un paso de ser condenado por pegar a un policía

El Alto Tribunal celebrará el próximo día 21 de septiembre la vista para decidir sobre el ex número tres de Podemos. La declaración del agente será clave, y éste ya ha sido bastante claro.

| María Jamardo Tribunales

De su mensaje dependerá la sentencia. "Lo que diga el policía" agredido será determinante para que el desenlace, en apenas dos semanas, de la causa abierta contra el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por dos delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones leves. Así lo han apuntado a ESdiario fuentes próximas al Supremo.

El policía nacional agredido ha mantenido hasta la fecha, y así lo asume íntegramente el relato de la Fiscalía, cómo sobre las 11:00 horas del 25 de enero de 2014 se organizó una protesta que concentró a unas 500 personas tras el vallado instalado en las inmediaciones de la Catedral de La Laguna, en Tenerife, por efectivos policiales, al grito de "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio" y "dejad a Wert en nuestras manos".

El nutrido grupo de manifestantes en contra de la LOMCE -la ley educativa aprobada por el entonces ministro del Partido Popular, José Ignacio Wert- entre los que se encontraba Alberto Rodríguez, arremetió contra él y sus compañeros lanzándoles vallas, botellas de agua, piedras y hasta tomates.

Tal fue así que en el transcurso de dichos enfrentamientos "entre manifestantes y agentes de la policía que se hallaban de servicio y que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión", el diputado de Podemos le propinó una patada provocándole una contusión en la rodilla izquierda "y requirió asistencia médica y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades", reza el escrito del Ministerio Público.

Marchena al frente

Rodríguez tendrá que responder por los hechos expuestos que el agente de la Policía Nacional tendrá que exponer, de nuevo, ante los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal, presididos por el juez Manuel Marchena. El ponente de la sentencia será el magistrado Miguel Colmenero.

Fue el pasado mes de mayo cuando el magistrado instructor de la causa, Antonio del Moral, dio luz verde a la apertura de la causa contra quien ha sido número tres de Podemos -hasta su reciente reemplazo por Lilith Verstrynge- con un contundente auto en el que se sumó a la tesis de la Fiscalía que consideraba probadas las acusaciones contra Rodríguez.

Es muy posible que el Supremo condene a Alberto Rodríguez

Así las cosas, y salvo que el agente altere radicalmente su descripción "todo depende de lo que diga" el día señalado para la vista. Fuentes conocedoras del caso avanzan a este periódico que resultará complicado para el todavía diputado de la formación morada zafarse de un condena en firme. En especial, si se tiene en cuenta que el procedimiento llega al Supremo, por su condición de aforado, desde los tribunales de Santa Cruz de Tenerife donde la Fiscalía ya le acusó, en una primera instancia, de patear al policía y provocarle contusiones.

No es ésta la primera vez en que Rodríguez, quien sigue negando los hechos, se enfrentará a un problema judicial por sus comportamientos anteriores a su llegada a Unidas Podemos. Ya en 2018, el político fue investigado por un presunto delito de desorden público. En aquella ocasión se le imputaba un "hostigamiento" hacia varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la madrugada del día de Navidad de 2006. La causa, sin embargo, resultó archivada porque prescribió el plazo legal.

Seis meses de prisión e inhabilitación

El Ministerio Público ha solicitado para el diputado de Unidas Podemos seis meses de prisión y una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, la Fiscalía del Supremo ha solicitado al Alto Tribunal que imponga a Rodríguez una multa de 180 euros y otros 250 euros de indemnización al agente.