| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El exministro de los indultos reaparece para intentar juzgar al PP

Juan Carlos Campo ha sido designado como ponente del tribunal que analizará el recurso de Fernández Díaz en la llamada 'Operación kitchen'.

| A. Jiménez Tribunales

Los casos de jueces que hacen carrera en política son muchos, de hecho, por el actual Gobierno han pasado varios, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska o Pilar Llop, son solo algunos de ellos, pero esta relación tan estrecha, a veces lleva a que un juez que ha sido ministro tenga que juzgar al principal partido de la oposición. Es lo que ocurre con el extitular de Justicia, el mismo que rubricó los indultos, Juan Carlos Campo, que ahora tendrá un papel fundamental en el tribunal de la Operación Kitchen.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, ha procesado a once personas por esta pieza separada de 'Tándem', situando a Fernández Díaz en la cúspide del grupo de responsables del Ministerio de Interior y de la Policía que habrían desplegado un dispositivo entre 2013 y 2015 para espiar a los Bárcenas a fin de robar al ex tesorero la documentación comprometedora que pudiera tener del PP y sus dirigentes para que no cayera en manos de la Justicia.

 Fernández Díaz presentó un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el que solicitaba el archivo de las pesquisas respecto a él, alegando que carece de lógica que fuera el 'cerebro' de 'Kitchen' porque no tenía ningún interés en torpedear las pesquisas judiciales sobre los famosos 'papeles' de Bárcenas, dado que su nombre "nunca" había aparecido relacionado con ellos.

Sin embargo, el juez instructor ha rechazado este mismo miércoles el recurso de reforma, al considerar que hay "indicios suficientes" contra Fernández Díaz, de modo que su impugnación ha seguido su camino en apelación ante la Sala de lo Penal. Según avanzó 'ABC' y confirmaron fuentes jurídicas, el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido designado como ponente del tribunal que analizará el recurso de Fernández Díaz.

Fernández Díaz pide la recusación de Campo

Por todo ello, Jorge Fernández Díaz ha presentado un incidente de recusación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para apartar al exministro de Justicia advirtiendo de que su nombramiento como magistrado ponente pone "en riesgo la necesaria imparcialidad judicial".

La defensa de Fernández Díaz ha argumentado que la recusación del que fuera titular de Justicia "deviene necesaria por imperativo legal" y recuerda que Campo debería "abstenerse sin esperar a que se promoviera" la propia recusación, fechada este miércoles.

Así las cosas, el escrito recuerda que Campo ostentó un cargo en un gobierno encabezado por el PSOE. "Dicha circunstancia supone, en sí misma, causa de abstención y/o recusación en causas criminales en que sean parte partidos políticos o sus integrantes, que ostenten o hayan ostentado cargo público", señala.

La defensa de Fernández Díaz critica la designación de Campo por pertenecer a un Gobierno de dos partidos que son "claros adversarios políticos del PP", lo que "pone en riesgo la necesaria imparcialidad judicial"

Y es que "en el presente procedimiento concurren ambas circunstancias" porque en la pieza se encuentran personados como acusación popular tanto PSOE como Podemos. Por ello, la defensa de Fernández Díaz critica que se haya designado como ponente a Campo, un ministro de un Gobierno integrado por dos partidos que son "claros adversarios políticos del PP".

Esa situación, insisten, "pone en riesgo la necesaria imparcialidad judicial", lo que les lleva a solicitar que se aparte a Campo y que se proceda al nombramiento de un nuevo magistrado ponente, el que "por turno de reparto corresponda".

Campo estudiará los recursos de la macrocausa 'Tándem'

Campo se ha reincorporado recientemente a su plaza de magistrado de la Audiencia Nacional, tras su salida del Gobierno, ubicándose en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, donde recaen los recursos formulados en relación con la macrocausa 'Tándem' sobre los negocios privados del comisario José Manuel Villarejo.

El ex ministro socialista también fue nombrado ponente del recurso de apelación presentado por los periodistas procesados en la pieza separada 'Dina', aunque esta designación por turno fue corregida para situar en su lugar al magistrado Carlos Fraile.