| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Es el éxito del Juego del Calamar un indicio de que el público quiere televisión y películas de todo el mundo?

A menos que seas de México, es poco probable que hayas oído hablar de Club de Cuervos. La comedia mexicana sobre un club de fútbol que lucha contra la muerte de su propietario fue la primera incursión de Netflix …

| Pablo Del Campo Medios

A menos que seas de México, es poco probable que hayas oído hablar de Club de Cuervos. La comedia mexicana sobre un club de fútbol que lucha contra la muerte de su propietario fue la primera incursión de Netflix en la programación original en lengua extranjera en 2015.

Ahora, más de seis años después, Netflix ha anunciado que otro original en lengua extranjera, El Juego del Calamar, se convertirá en la serie más popular de su historia. Este thriller distópico surcoreano, en el que un grupo de personas con una deuda aplastante se ven obligadas a jugar a juegos mortales en el patio de recreo para tener la oportunidad de ganar su fortuna, llegó a la cima de Netflix en 90 países de todo el mundo. Hasta la fecha, el 95% de los espectadores proceden de fuera de Corea del Sur.

El éxito viral del programa no es un hecho aislado. Es un indicador de la creciente demanda de contenidos internacionales, que no solo va a reconfigurar el futuro de la televisión, sino que también va a plantear algunas cuestiones importantes sobre el funcionamiento de la industria.

En el mundo anterior al Juego del Calamar, servicios como Netflix utilizaban los contenidos locales para atraer a más espectadores. La "barrera de una pulgada" de los subtítulos, como la llamó el ganador del Oscar surcoreano Bong Joon Ho, disuadía históricamente a la mayoría del público de probar películas y televisión de más allá de sus propias fronteras o idioma.

En los dos últimos años, hemos visto una verdadera eclosión de títulos que no son de habla anglosajona. Solo en EE.UU, el 97% de los abonados vieron al menos un título no inglés en el último año.

La industria del entretenimiento se está globalizando en todo el mundo y esto se está viendo en múltiples sectores. Por ejemplo, los juegos de casino online están disponibles en múltiples países para que ningún usuario se tenga que perder la experiencia de juego. Esto es algo ideal al poder disfrutar de múltiples juegos desde cualquier lugar.

El mismo principio -no importa dónde estés o de dónde seas, todo está siempre disponible- está detrás del principio de Netflix.

¿Qué ha llevado a este cambio en el consumo de series y películas?

Sencillamente, la industria televisiva mundial ha estado dominada desde sus inicios por los programas estadounidenses y, en menor medida, por los británicos. Pero ahora los programas de cualquier lugar, y en cualquier idioma, tienen la posibilidad de hacerse virales.

Para quienes observan el sector, este cambio no es una sorpresa. Muchos de estos servicios de streaming se han afanado en hacer muchos contenidos en idiomas extranjeros y se está notando en las tendencias de consumo de los usuarios.

Extensión de Netflix a otros mercados

Sus mayores planes están en la India. Actualmente, se calcula que Netflix solo tiene cinco millones de suscriptores en el país, mientras que Amazon Prime cuenta con unos 17 millones y Disney+ Hotstar (una empresa conjunta entre Disney y una compañía local) tiene unos 34 millones.

Para intentar igualar a sus competidores en la región, Netflix ha prometido invertir al menos 400 millones de dólares, al mismo tiempo que producirá 41 producciones originales indias solo en 2021.