| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de Toledo.
Una imagen de Toledo.

'Guarrazar': esta es la historia del tesoro visigodo más importante del mundo

Tres jóvenes preparan un documental sobre este importante hallazgo. Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding que está activa hasta el 23 de julio a través en Verkami.

| Carmen Flox Medios

El Tesoro de Guarrazar es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado en el año 1858 en el yacimiento arqueológico denominado huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur, muy cerca de Toledo. Se trata del tesoro visigodo más importante del mundo y hoy, las piezas están repartidas entre el Musée Cluny de París, la Armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. 

A pesar de su importancia, es desconocido para la mayoría de nosotros. Una realidad que quieren cambiar Javier Palomo del Rey, Sandra Latorre Fernández y Andrés Lobo Denia, tres jóvenes recién graduados en Comunicación Audiovisual que están trabajando en Guarrazar, un documental sobre la historia de este tesoro. Y lo están haciendo a través de Aladelta Films, la productora que pusieron en macha hace dos años mientras estudiaban en la Universidad Francisco de Vitoria. El proyecto verá la luz en 2024.

Javier Palomo del Rey es el director de este proyecto que busca mecenas para su producción. Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfundinga través de la plataforma Verkami, con la que esperan conseguir, hasta el próximo 23 de julio, 11.000 de los 30.000 euros que se estiman necesarios para toda la producción. En palabras de sus creadores, el objetivo es hacer "reflejar que la verdadera importancia de la película no reside en el tesoro en sí, sino en las historias y personas anónimas que mantienen viva la historia en su vida diaria".

La idea es contar cómo este gran tesoro encontrado en una localidad de Toledo por dos familias, llegó a manos del gobierno galo, para después volver en 1941 a España rodeado de una gran cantidad de relatos alrededor de los hechos históricos. Todo comenzó con un TFG (Trabajo Final de Grado) cuando la historia llegó al director a través de una visita guiada nocturna por Toledo que realizó en el verano de 2019. Tras comenzar a indagar "descubrieron una mina de oro que no podía dejarse sin contar", según nos explican.