| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Morera, actual presidente de Les Corts
Enric Morera, actual presidente de Les Corts

La presidencia de Les Corts, la primera ‘patata caliente’ para Carlos Mazón

El PP debe decidir si negocia con Vox la mesa de las Cortes Valencianas, e incluso cederle la presidencia para garantizarse luego un apoyo en la investidura, o negociar con el PSOE

| Enrique Martínez Edición Valencia

La primera ‘patata caliente’ que tendrá que negociar el ganador de las elecciones del 28 de mayo, Carlos Mazón, antes que su propia investidura o un futuro gobierno de la Generalitat, es la presidencia y la mesa de las Cortes Valencianas. Y ahí, en esa negociación, es donde podremos ver por cierto hacia donde van futuras alianzas.

El 26 de junio toman posesión los diputados de las Cortes Valencianas y ese día se elige mesa de Les Corts con su presidente. El PP de Carlos Mazón puede optar por pactar la composición de la mesa y la presidencia con Vox o tener que mirar hacia el PSOE y Compromís.

Además, el PP podría usar la presidencia de Les Corts y los puestos de la mesa -donde lo normal es que PP y Vox tengan mayoría- para negociar, y optar por ceder la presidencia del parlamento a Vox como por ejemplo sucedió en Castilla y León, o en el caso valenciano cuando en 1995 el PP se la cedió a la Unión Valenciana de González Lizondo a los que necesitaba para sumar mayoría y gobernar.

La presidencia y la composición de la mesa no es un tema baladí, pues son los encargados de convocar la fecha de investidura, el debate y la votación. Si PP y Vox suman su mayoría y controlan el órgano, pueden retrasarlo a después de las elecciones generales del 23 de febrero.

El 26 de junio veremos si hay una aproximación PP y Vox para asegurarse el control de la mesa y la presidencia de Les Corts -y qué partido ostenta la misma, si el PP o si opta por una cesión a Vox para luego facilitar la negociación de la investidura-, un cargo que se suele reservar para alguien con experiencia parlamentaria o política.