| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel.
El responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel.

Diputación 'pasa' de Generalitat y prepara una Año Estellés "potente"

Discrepancias entre la dos instituciones gobernadas por el Partido Popular, mientras en una se niegan a conmemorar el centenario del poeta valenciano, en otra lo celebrarán por todo lo alto.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Generalitat Valencia y la Diputació de Valencia, pese a estar gobernadas por el mismo partido, el Partido Popular, no son lo mismo y no siguen las mismas líneas de actuación. Prueba de ello es la conmemoración y celebración del año Estellés, mientras el gobierno valenciano, formado PP y Vox, rechazaba declarar 2024 como Año Vicente Andrés Estellés, en conmemoración a los 100 años del nacimiento del poeta de Burjassot, la corporación provincial, gobernada por el PP y Ens Uneix, sí declaró el 2024 como Año Estellés, con el voto a favor de todos los grupos a excepción de Vox, yendo en contra de sus compañeros de la Generalitat. 

Hoy, el responsable del área de Cultura del PP de la Diputación de Valencia, Francisco Teruel, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que el Año Estellés vaya sumando aportaciones y ha considerado que, "si todas las instituciones hacen alguna cosa, al final haremos un centenario potente", en una clara referencia a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, administraciones en las que el PP se ve 'atado', en algunas cuestiones, debido a su pacto con Vox. 

Las discrepancias entre las líneas de acción de ambas administraciones, pese a estar lideradas por la misma formación política, suelen ser bastante comunes, generalmente por las diferencias ideológicas entre sus socios de gobierno. Una prueba más de ello fue las ayudas a la  Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España), mientras Generalitat decidía "congelarlas" por los supuestos vínculos de la ONG con Hamás, la Diputación, en palabras de la vicepresidenta, Natalia Enguix, las mantendría y, si fuera necesario, las "aumentaría". 

 Teruel, quien ya ha lanzado, en diversas ocasiones, palabras de elogio hacia la labor del poeta valenciano, se le empieza a mirar de 'reojo' desde su partido por su labor al frente del área de Cultura en la corporación provincial. El diputado, sobre la polémica que despierta esta figura, ha comentado que la comprende porque Estellés "tiene su vertiente política y activista, que ya es muy antigua porque cuando él estaba en esa línea todavía estábamos mirando a ver qué Estatuto hacíamos".

 "Yo miro más siempre por la parte artística, por la parte productiva y por la parte literaria. Un personaje al que le han traducido sus versos en todos los idiomas del mundo es porque son versos que interesan en todo el mundo. Y todo el mundo no sabe de su parte activista, todo el mundo sabe de su valor como poeta", ha sentenciado.

Actividades 

En cuanto a las actividades para conmemorar el Año Estellés, el área de Cultura de la Diputación editará un libro de partituras de obras polifónicas utilizando las letras del poeta, que además se grabarán para su difusión multiplataforma.

Asimismo, junto al director del Orfeón Universitario de València, Paco Valldecabres, se ha organizado un serial de recitales que tendrá carácter itinerante, utilizando el trabajo poético del escritor de Burjassot.

También se procederá a la reedición de los volúmenes de Estellés publicados por la Institució Alfons el Magnànim y que están agotados, con la intención de enviarlos a colegios y bibliotecas de los municipios valencianos.

Igualmente, se está trabajando en eventos en diferentes pueblos de la provincia para descentralizar la conmemoración a través de conciertos, actuaciones y conferencias, entre otras actividades. Todo ello, a falta de concretar iniciativas que puedan surgir de la colaboración con otras instituciones.