| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Bielsa, alejados, durante e la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido - EUROPA PRESS
Ximo Puig y Bielsa, alejados, durante e la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido - EUROPA PRESS

Sánchez vuelve a premiar a Bielsa y 'hace temblar' a un sector del PSPV

El alcalde de Mislata, y uno de los alcaldes socialistas más votados en el pasado 28M, uno de los escogidos por Ferraz para formar parte de la junta directiva de la Federación de Municipios.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Carlos Fernández Bielsa, líder provincial del PSPV-PSOE y alcalde de Mislata, es uno de los alcaldes socialistas que formen parte de la nueva junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta elección, como ya ocurriera cuando Sánchez se decantó por las listas al Congreso y Senado elaboradas por Bielsa y no por Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, vuelve a poner de manifiesto la buena valoración que tiene el alcalde de Mislata en Ferraz y lo colocan en la terna de futuros sustitutos del ex president de la Generalitat al frente de los socialistas valencianos.

La realidad es que Bielsa, desde el 2011, año en el que se convirtió en alcalde de Mislata, es sinónimo de éxito para el PSPV. Prueba de ello son los resultados de las pasadas elecciones municipales en las que el líder provincial del PSOE-PSPV fue el candidato socialista más votado de toda España en ciudades de más de 40.000 habitantes, hito que hace cuatro años consiguió Abel Caballero, mítico alcalde de Vigo y peso pesado del PSOE, expresidente de la FEMP. Hasta tal punto llegaba la 'Bielsamanía' en el PSPV durante la campaña del 28M que todos los candidatos (Puig, Gómez...) querían ir a Mislata como si de una especie de tierra santa se tratase.

Sin embargo, cuando todo estaba encarrilado para que el primer edil de Mislata asaltara la silla de Puig al frente de la secretaria general del PSPV-PSOE, Sánchez convoco elecciones generales y paralizó, indirectamente, todas las renovaciones de cargos territoriales hasta el 23 de julio. El buen resultado de los socialistas en las generales y el 'chasco' de Bielsa al perder la presidencia de la Diputación de Valencia, relegaron la figura de uno de los 'pesos pesado' del PSPV a un segundo plano. 

Ahora, varios meses después, el edil socialista vuelve a ser recompensado desde Madrid, como ya ocurriera el pasado mes de junio, cuando Sánchez aprobara sus listas al Congreso y Senado, desechando las elaboradas por el líder autonómico de los socialistas valencianos.

Este movimiento por parte de Bielsa ha puesto en alerta al bando 'ximista' que ve como el alcalde de Mislata, tras varios meses manteniendo un perfil bajo, ha podido iniciar una ofensiva para acabar siendo el heredero de Puig al frente del PSPV. 

Sin embargo, fuentes cercanas al entorno del primer edil mislatero afirman que Bielsa no piensa en suceder a Puig y se quiere alejar de la carrera sucesoria, a pesar de que la mayoría de alcaldes y alcaldesas socialistas se siente identificados con la dirección provincial. 

Lo cierto es que, tras unos meses de verano bastante tranquilos, en cuanto a guerras internas se refiere, llega el otoño y el ruido de sables vuelve a resonar en la sede de la calle Hospital a esperas de que se decida el futuro nacional para renovar a un partido que tiene que empezar a construir una figura potente, como lo fuera Puig en su día, para hacer frente al Partido Popular.