| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís prohíbe a las discotecas y festivales pasar gratis a mujeres

La medida aprobada por el Ayuntamiento de Valencia pretende acabar con la arbitrariedad basándose en la apariencia y acaba con la figura profesional de imagen en locales de ocio nocturno.

| Sonia García Edición Valencia

La Junta de Gobierno Local  ha aprobado el protocolo “Ací actuem”, elaborado desde la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI de Compromís. La iniciativa municipal supone un avance en materia de lucha contra la violencia sexual recoge actuaciones en caso de agresión sexual, aunque también cuela en el protocolo cuestiones más descomedidas como, por ejemplo, acabar con la arbitrariedad de los locales de ocio a la hora de proporcionar acceso gratuito en función de la apariencia y medidas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres. 

La concejala Lucía Beamud se ha reunido este jueves con los representantes de las asociaciones Fotur, Coordinadora d'hostaleria de Barris de Valencia, Centro Comercial El Saler, y Asociación de discotecas, cuyos representantes han subrayado su compromiso y apoyo con la iniciativa municipal para la prevención y asistencia de las conductas de agresión sexual en los locales y espacios de ocio.

Los principios-guía del documento son: atender de manera prioritaria a la persona agredida y respetar su capacidad de decisión, no centrarse en el procedimiento penal, adoptar una actitud de rechazo al agresor y dar una información rigurosa.

Además, se subraya la conveniencia de facilitar una serie de medidas que sean asumidas como propias por cada establecimiento, que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, y que contribuyan a sensibilizar a las personas usuarias y a la sociedad, en general.

El protocolo establece de qué manera sería adecuado repartir las responsabilidades entre el diferente personal, y la formación que éste tendría que recibir para la detección de los casos de violencia y la actuación ante estos. Además, el texto incluye información sobre los recursos que hay que activar ante una emergencia, y sobre los recursos de información, asesoramiento y atención 24 horas a víctimas de violencia sexual (concretamente, sobre los servicios de atención y recuperación municipales). Así mismo, establece una serie de compromisos por parte del Ayuntamiento y por parte de las empresas que se quieran adherir, con el objetivo de poder evaluar su implementación, detectar las necesidades y aportar mejoras.

Una vez que la Junta de Gobierno Local apruebe el protocolo, se abrirá un periodo de adhesión para las empresas del sector, y se facilitará a éstas los materiales necesarios para su puesta en uso, así como la formación al personal para su correcta aplicación.