| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Héctor Illueca, Yolanda Díaz y Ximo Puig
Héctor Illueca, Yolanda Díaz y Ximo Puig

Yolanda al rescate de Puig: hará campaña en Valencia para que Podemos no caiga

El candidato de Podemos-EU, Héctor Illueca, espera que la vicepresidenta se moje por él y le salve de los malos sondeos que perjudican la continuidad en la Generalitat del PSOE

| Enrique Martínez Edición Valencia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sí estará en la campaña valenciana de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Así lo ha confirmado la propia Yolanda Díaz a La Sexta, sin desvelar eso sí a qué candidato apoyará tras el debate de si participaría en un acto con Podemos-EU o lo haría con Compromís, aunque todo parece indicar que lo hará con Podemos.

Yolanda Díaz ha acordado con Podemos su participación en la campaña electoral apoyando a los candidatos podemitas y de sus diferentes coaliciones tras los insistentes llamamientos de dirigentes de Podemos a que la vicepresidenta segunda se mojara con sus candidatos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

 

Esta decisión de Yolanda Díaz de entrar en la campaña del 28M de la mano de Podemos tiene una lectura especial en la Comunitat Valenciana, donde la coalición Podemos-EU que tiene como candidato al vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, no tiene sondeos muy halagüeños, e incluso algunas encuestas los colocan por debajo del 5% de los votos, lo que supondría quedarse fuera de las Cortes Valencianas.  

En Podemos-EU existía además el temor de que Yolanda Díaz apoyara a los candidatos de Compromís -que se volcaron con ella en su acto de Sumar y ella mantiene buena sintonía con Joan Ribó y Joan Baldoví-, rival de Podemos-EU por los votos a la izquierda del PSOE, y terminara por hundir sus expectativas.

Pero Héctor Illueca y Podemos-EU parece que respirarán tranquilos y contarán con Yolanda Díaz de campaña de su lado. Y con ello, respiran también en el Palau de la Generalitat, pues el PSPV-PSOE de Ximo Puig veía con preocupación que un mal resultado de Podemos le dé las llaves de la Generalitat al PP de Carlos Mazón.

La propia Yolanda Díaz ha asegurado que colaborará para que el gobierno del Botànic se mantenga y por tanto se desplazará a Valencia, y que su objetivo es que "no caiga" ningún gobierno progresista. El 12 de mayo los ministros Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón también estarán en Valencia en el inicio de la campaña electoral, demostrando que para Podemos la plaza valenciana es crucial.