| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que Ximo Puig entrega su acta de diputado en Les Corts
Momento en el que Ximo Puig entrega su acta de diputado en Les Corts

Puig no se 'moja' con su sucesor y apela a la unidad

El secretario general del PSPV cree que al final serán las bases quien elijan a su relevo y pide a los candidatos que no se desvíen del fin último: "representar a la sociedad valenciana".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El expresident de la Generalitat y todavía, hasta que se celebre el próximo congreso en el que se elegirá su sucesor, secretario general del PSOE-PSPV, Ximo Puig, ha hablado sobre su sucesión al frente de los socialistas valencianos y ha evitado mojarse sobre quién o qué perfiles prefiere para que sean su relevó. Puig considera que, al final, los que deben tomar la decisión son los militantes, sin embargo, apela a la unidad y lanza un mensaje a los candidatos: "A mí me gustaría, en cualquier caso, que nadie pierda la perspectiva de lo que es importante: representar adecuadamente a la sociedad valenciana"

La ministra, Diana Morant, el secretario general de la provincia de Valencia y portavoz en la Diputación de Valencia del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, o su homónimo en Alicante, Alejandro Soler, son los nombres que suenan con más fuerza para suceder al expresident de la Generalitat, sin embargo, el elegido solo puede ser uno, algo que preocupa a Puig, por los antecedentes del PSPV y sus guerras internas, y por ese motivo considera que el candidato ideal debe ser aquel que genere más consenso y presente un proyecto lo suficientemente potente para plantar cara a la derecha y la extrema derecha. 

La ministra de Ciencia, Diana Morant, uno de los nombres que suenan para encabezar el partido, afirmó la semana pasada que se ve "capacitada siempre para ayudar desde dónde se decida" en el proceso de renovación.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha expresado su interés por convertirse en el sucesor de Puig o por tener un papel protagonista en el futuro del partido.

A su vez, el líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, contactó el pasado viernes con cargos de la formación en las tres provincias para trabajar en un programa político de "renovación, modernización e impulso" del partido ante la posibilidad de presentar su candidatura para suceder a Ximo Puig.

En estos términos se ha pronunciado Puig este domingo, en declaraciones remitidas a los medios, durante su participación en la convención política del Partido Socialista en A Coruña. Se da la circunstancia de que el próximo lunes está fijada la celebración de la ejecutiva del PSPV que a su vez deberá elegir fecha para el comité que convocará el congreso. Una ejecutiva que ya se ha pospuesto en dos ocasiones esgrimiendo motivos de agenda desde la dirección de los socialistas valencianos.

Ximo Puig ha resaltado que el PSPV-PSOE "es el partido más democrático de la sociedad valenciana, y lo ha demostrado históricamente en primarias abiertas, en primarias con los propios militantes". "Lo fundamental es saber que tenemos una gran responsabilidad y ofrecer una alternativa política potente a los valencianos frente al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno", ha sostenido.

En esta línea, ha apuntado que la "misión fundamental" de este congreso es conseguir que "el contenido político dé respuesta a la sociedad valenciana". "Somos un partido que tiene que continuar siendo un partido abierto, valencianista, socialdemócrata; un partido que, en definitiva, tiene que buscar las mejores respuestas para la sociedad valenciana. Por eso ha existido y existen el PSPV", ha argumentado.

Previsiblemente, el congreso extraordinario del PSPV tendrá lugar durante el primer trimestre del año. En un principio, el 'expresident' de la Generalitat y todavía líder del PSPV, Ximo Puig, esperaba celebrarlo a finales de febrero para no coincidir con las fiestas de Fallas en València y Magdalena en Castelló de la Plana.