| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez entre Morant y Puig
Sánchez entre Morant y Puig

El avispero del PSPV amenaza con picar a Sánchez: dos candidaturas en guerra

Se aleja la posibilidad de lograr una candidatura de unidad con la ministra Diana Morant al frente como pretende Ferraz y el congreso de los socialistas valencianos se atasca en un vodevil

| Enrique Martínez Edición Valencia

El PSPV sigue siendo el PSPV. Es una de las frases más repetidas en las últimas semanas entre los mentideros políticos. Y es que los socialistas valencianos, fieles a su tradición cainita y sus guerras de familias, parece que se encaminan a reproducir de nuevo el guion: un congreso para elegir secretario general con dos o más candidaturas. Se aleja la pretensión de Ferraz de nombrar por aclamación a la ministra de Ciencia, Diana Morant, como sucesora de Ximo Puig, y el avispero del PSPV-PSOE sigue zumbando amenazando con picar a Pedro Sánchez plantándole cara a sus planes.

El PSPV-PSOE vive además una situación surrealista que vuelve a reproducir los vodeviles del pasado -recordemos que hace 20 años hasta tuvieron que repetir un congreso-. El congreso para elegir al sucesor de Ximo Puig se debería haber convocado ya y hacerse fijado una fecha para febrero o marzo. Sin embargo, han pospuesto la decisión dos veces. La excusa: no interferir en las elecciones del 18 de febrero. La verdad: son incapaces de ponerse de acuerdo en una sola candidatura.

Así que los socialistas valencianos van dilatando la convocatoria del congreso con excusas vagas mientras la colmena se agita y los posibles candidatos están ya de ruta de promoción. Diana Morant, la favorita de Ferraz, multiplica sus actos en la Comunitat Valenciana y se salta su papel institucional de ministra para lanzar mensajes contra el gobierno de Carlos Mazón como si fuera ya líder de la oposición. Ella dice que no ha tomado una decisión, pero sus actos demuestran lo contrario. Sólo que espera no mojarse en una guerra y quiere que la elijan sin más candidatos.

Alejandro Soler, la amenaza de Ferraz

En frente, el ilicitano Alejandro Soler, líder del PSOE en la provincia de Alicante, no da su mano a torcer y sigue con su pretensión de presentarse a suceder a Ximo Puig. Lo curioso es que Alejandro Soler también es sanchista, pero los sanchistas no logran unir sus pretensiones en una sola candidatura con Diana Morant al frente como desearía Pedro Sánchez. En medio, el alcalde de Mislata y líder del PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, organiza cenas con afiliados y se deja querer como opción para liderar el PSPV o dar su apoyo y decantar la balanza.

Así que el PSPV-PSOE se encamina a un congreso -cuando se atrevan a convocarlo- con dos o más candidatos y donde la ministra de Ciencia tiene un gran problema: su falta de apoyo y control interno, aunque los ximistas le prestaran ayuda. Esto supondría que otra candidatura con Alejandro Soler al frente podría ganar el congreso a Diana Morant dejando en ridículo los planes de Ferraz. Y dando un picotazo a Pedro Sánchez.