| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra comparece como portavoz del Consell
Mónica Oltra comparece como portavoz del Consell

Oltra justifica las palabras de Baldoví y evita condenarlas

La vicepresidenta de la Generalitat insinúa que los falleros deben "aprender a encajar las cosas"

| J.M Edición Valencia

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, justifica las declaraciones realizadas por el diputado de Compromís Joan Baldoví en el Congreso tras comparar a un 'Ninot' de Puigdemont en una Falla con la nomenclatura nazi. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la dirigente nacionalista ha reconocido que la festividad fallera obedece a un movimiento popular de crítica y sátira al poder político aunque no cree que deba condenarse ninguna opinión contraria a la misma.

En este sentido, considera que las palabras de Baldoví “son legítimas” e insinúa que los falleros deben “aprender a encajar las cosas”. “Lo que no puede ser es que se le tenga que cortar la cabeza a alguien por algo que no gusta pero luego por el contrario otros tengan la libertad de decir cosas que al resto no le gustan”, argumenta.

A su entender, resulta igual de legítimo los 'ninots' de una Falla como la opinión personal expresada por Baldoví. “Yo tampoco condené cuando Toni Cantó nos representó a todos como insectos, y eso que era un ámbito político mucho más cuestionable porque la deshumanización del adversario es muy peligrosa”, insiste Oltra.

Además, recalca que los “posicionamientos punitivos”  tienden a plantear las cuestiones como la “ley del embudo”, donde un colectivo tiene un espacio más amplio de libertad y otro menos. Respecto a los ataques del diputado nacional y de Compromís contra los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, la vicepresidenta ha optado por el silencio como única respuesta.