| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Campaña de Compromís en la Estación del Norte
Campaña de Compromís en la Estación del Norte

La gran promesa de Compromís es un engaño: las Cercanías son de Sánchez

Joan Baldoví lanza una campaña en la Estación del Norte prometiendo más frecuencias en Cercanías… pero la Generalitat no puede hacer nada porque Renfe la gestiona el Gobierno

| Enrique Martínez Edición Valencia

Quedan diez días para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y los partidos siguen desplegando sus estrategias de campaña y promesas, algunas de las cuales si se analizan no se pueden hacer realidad. Es el caso de Compromís, que ha atacado con una campaña en la Estación del Norte de Valencia donde promete más trenes y frecuencias de Cercanías… siendo como la Generalitat no tiene competencias en el asunto.

Que los continuos retrasos y cancelaciones en las Cercanías de Valencia son uno de los problemas que más afectan a la vida diaria de los ciudadanos, sobre todo los que cogen tren para trabajar o desplazarse, no es novedad. Y que Compromís hace meses que descubrió este filón, que afecta a muchas personas, y está dispuesto a explotarlo, tampoco es novedad.

Ahora en campaña van a por el voto de la gente que usa Cercanías -y sufre sus problemas- pidiendo que “si te importan las Cercanías” o si quieres “mejores Cercanías y mejores frecuencias” votes a Compromís. Sin embargo, esta promesa es una gran mentira. Aunque el candidato de Compromís, Joan Baldoví, ganara las elecciones y fuera presidente, no podría nunca mejorar las Cercanías o aumentar trenes por una sencilla razón: las Cercanías las gestiona el Gobierno central.

La Generalitat Valenciana tiene cero margen de maniobra para mejorar las Cercanías y debe ser el ministerio de Transportes, ahora en manos del PSOE, quien aumente los trenes y las frecuencias en las Cercanías de Valencia. Compromís y Joan Baldoví, como mucho, lo único que pueden hacer es quejarse al Gobierno de Pedro Sánchez a ver si les hacen caso o les traspasan las competencias, pero viendo que en estos años en los que el propio Joan Baldoví en el Congreso ha pactado presupuestos y leyes con el PSOE y no le han hecho ninguna mejora en Cercanías -o en otros asuntos como la financiación-, no tenga usted mucha esperanza en que ahora Pedro Sánchez le hiciera algún caso.