| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví, en declaraciones a la prensa
Baldoví, en declaraciones a la prensa

Reducción del presupuesto de À Punt: La oposición lo tilda de "asalto político"

PSPV y Compromís piden que no se repita el "precedente peligroso" de Canal 9

| Juanjo Morote Edición Valencia

Los grupos de la oposición en Les Corts denuncian que PP y Vox, como socios de gobierno en el Consell, hayan propuesto rebajar la aportación de la Generalitat a À Punt por su obligación de ofrecer el servicio público de radiotelevisión. El PSPV advierte que "el PP ya ha dado los primeros pasos para reducir al mínimo la actividad de A Punt", mientras Compromís cree que los socios "empiezan su asalto político" a la corporación.

Así se pronuncian, en sendos comunicados, un día después de que PP y Vox registraran enmiendas conjuntas a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024 en las que plantean establecer que las compensaciones para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de À Punt nunca podrán suponer un importe superior al 0,3% de los presupuestos de la Generalitat. Actualmente, la ley establece que nunca podrán suponer un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6% de los presupuestos.

"Se trata de una mordaza"

En otras enmiendas, PP y Vox proponen eliminar las mayorías reforzadas en Les Corts para la aprobación del mandato marco de À Punt y para la elección de los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Para la diputada socialista Mercedes Caballero, se trata de una "mordaza" del PP sobre la radiotelevisión pública valenciana. "El objetivo de Carlos Mazón no es otro que amordazar a los medios públicos, ahogarlos económicamente y, al final, cerrarlos", advierte.

"No es la primera que lo hacen, ahí tenemos un precedente muy peligroso de todo lo que ya hizo el PP con la antigua RTVV". 

En la misma línea, el síndic de Compromís advierte, al permitir que los miembros del Consell Rector se elijan por mayoría absoluta en lugar de tres quintos de Les Corts, PP y Vox pueden "imponer todos los miembros del máximo órgano de los medios públicos".

Ante esta situación, Baldoví afirma que Compromís seguirá defendiendo "con todas sus fuerzas" un modelo de medios públicos independiente, con una gestión sostenible y con recursos suficientes para ser "el motor de la industria audiovisual valenciana que genera miles de puestos de trabajo". "Para mejorar nuestros medios públicos no tenemos que volver a las peores prácticas de nuestra historia", reivindica.