| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina.
El portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina.

El PP advierte: Perdonar la deuda a Cataluña supone que Valencia pierda millones

Mientras PSOE y Compromís ven positivo el acuerdo PSOE-Junts por una posible condonación de la deuda, el PP asevera que "se ha agravado" el problema de la financiación.

| Sonia García Edición Valencia

Donde los socialistas valencianos y Compromís ven esperanza para que al fin la Comunidad Valenciana reciba la financiación que le corresponde, el PP advierte que "el problema se ha agravado enormemente" con la cesión del 100% de sus impuestos a Cataluña.

La cesión a Cataluña del 100% de los tributos que recaudan es uno de los puntos que incluye el pacto PSOE-Junts. Que asuman este privilegio que hasta ahora solo ostentaba País Vasco y Navarra supone menor recaudación para España y, por ende, menor reparto en las transferencias a las autonomías. Pero el PSPV y los nacionalistas evitan este tema que perjudicaría a la Comunidad Valenciana y defienden el acuerdo como 'positivo' por las ensoñaciones de una futura y posible condonación no escrita de la deuda.

Al respecto, el portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, ha denunciado que serán "2.000 millones de euros menos" para el conjunto de españoles. Sumada a la situación de infrafinanciación que ya sufría la Comunidad Valenciana, Barrachina lamenta que este acuerdo supone "una dificultad adicional para que nos llegue a los valencianos la financiación que tenemos que tener". 

Además, Barrachina ha reprochado de que, mientras la inversión comprometida para Cercanías para la Comunidad Valenciana está paralizada desde 2017, a Cataluña se le transfiera, además, con "el doble de financiación" que los 1.4000 millones prometidos para el territorio valenciano hace seis años.