| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo mascletà
Imagen archivo mascletà

Fin al "boicot": Los tribunales dan luz verde a la 'mascletà' de Madrid

La jueza de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid permitirá al Ayuntamiento de Madrid celebrar este domingo el tradicional disparo valenciano en el Puente del Rey de Madrid Río.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La izquierda madrileña fracasa al intentar, a última hora, pese a que lo de la mascletà viene de lejos, frenar "la masacre ambiental" que el próximo domingo, así lo ha dictado una jueza, tendrá lugar en el Puente del Rey, en Madrid Río. Así, la jueza de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid resuelve, en un auto dictado este viernes, denegar  a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizar de forma cautelar este evento pirotécnico.

La jueza acuerda que no ha lugar a la medida cautelar interesada por Salvando Peludos en relación con la actividad del Ayuntamiento de Madrid denominada 'Mascletà' prevista para el próximo 18 de febrero de 2024 en Madrid Río.

La protectora presentó este miércoles un recurso para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna".

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en un efecto en el término de quince días ante este Juzgado y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La magistrada entiende que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En sus alegaciones, el Consistorio exponía que esta pieza separada de medidas cautelares no era "el lugar propio para decidir de manera definitiva el fondo del asunto".

Aseguraba el Ayuntamiento que no le constaba solicitud previa alguna de la protectora que haya dado "a la Administración municipal la oportunidad de pronunciarse en fase administrativa" sobre la procedencia de la misma como "no consta tampoco que se haya formulado ningún requerimiento previo frente a una eventual vía de hecho".

Fin a una polémica "sin fundamento"

Juan Carlos Caballero, portavoz del Ayuntamiento de Valencia, ha celebrado esta decisión que pone fin a una "polémica sin fundamentos". "Simplemente han tratado de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano", concluía el edil al mismo tiempo que invitaba, a valencianos y madrileños, a disfrutar de la mascletà, el próximo domingo, y de las fallas, el próximo mes de marzo.