| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reyes Maroto
Reyes Maroto

El PSOE de Madrid ataca a Catalá por la mascletá y se lleva un buen rapapolvo

Reyes Maroto acusa a la alcaldesa de Valencia de “mentir” y califica el evento como “fiesta de tu amigo Almeida”. “Vosotros regaláis amnistías, nosotros exportamos una fiesta”, le contestan

| Enrique Martínez Edición Valencia

La izquierda en Madrid sigue obsesionada con boicotear la mascletà que se celebrará el próximo 18 de febrero en la capital. Incluso una asociación animalista ha pedido a un juez paralizar el evento y otra amenaza con manifestarse. En esta competición a ver quién hace más el ridículo contra el espectáculo pirotécnico también hay una dura pugna entre el PSOE y Más Madrid. La última es Reyes Maroto atacando a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pero la ex ministra se ha llevado un buen rapapolvo.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, -alias Navajita plateá- increpaba a María José Catalá con un “querida, no mientas a los valencianos. Nosotros respetamos vuestras tradiciones, pero la mascletá de este domingo es la fiesta que tu amigo Almeida te prometió si eras alcaldesa. ¡Por qué tenemos que pagar con dinero de todos los madrileños un regalo del alcalde! Que la pague de su bolsillo y se vaya a Génova, que es donde celebráis las victorias electorales”. 

Sin embargo, las palabras de Reyes Maroto han tenido la contestación del gobierno de Valencia, que le recordaba a la ex ministra de Pedro Sánchez que “es tu jefe el que promete lo que sea para ser presidente. Vosotros regaláis indultos, amnistías y reformas del Código Penal a cambio de sillones. Lo único que hace Valencia es exportar una fiesta, que es Patrimonio de la Humanidad, a la capital de España”, indicaba el concejal portavoz de Valencia, Juan Carlos Caballero.

Otras personas también contestaban a Reyes Maroto a favor de la mascletà de Madrid: “yo tengo ganas de vivirla como mucha gente que no puede ir a Valencia y quieren experimentar unos minutos la mascletà. Reyes, disfruta de la vida, hija”. “Si Pedro Sánchez te hubiera propuesto hacer una mascletà, habríais ido todos corriendo a celebrarla”, indican a la ex ministra.

La propia María José Catalá ha señalado que le sorprende la izquierda madrileña y sus declaraciones, "parece que los valencianos seamos extraterrestres, aquí hay 19 días de mascletà y también hay animales, vegetación y mujeres embarazadas como yo el año pasado y no nos ha pasado nada", y les ha calificado de "indocumentados" y desconocer la pirotecnia valenciana.

"La izquierda madrileña lleva días atacando de manera indiscriminada y con odio nuestras tradiciones. Y la izquierda valenciana callada. Desde aquí un mensaje claro: a Valencia, su cultura, y a la industria de la pirotecnia se le respeta", ha subrayado la alcaldesa de Valencia, asegurando el "éxito" de la mascletà en Madrid.

 

“La mascletà será una masacre de la fauna”

La protectora de animales Salvando Peludos ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna".

La ONG animalista Animanaturalis, por su parte, ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero contra la mascletà en Madrid por la afección que tendrá en animales y personas sensibles al ruido. “Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales”, han insistido. Pues nos cargamos una tradición Patrimonio de la Humanidad para que no se asusten los pájaros. Ese es el nivel.