| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

Mazón lamenta que la Comunitat siga siendo "la peor financiada"

El President de la Generalitat expresa su disconformidad sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana tras renunciar el Gobierno a los presupuestos

| Juanjo Morote Edición Valencia

El Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, expresa su pesar por la situación financiera de la Comunitat Valenciana, señalándola como la autonomía "peor financiada" y con los "peores datos de inversión" del Estado por tercer año consecutivo, tras la cancelación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 debido al adelanto electoral en Cataluña.

Mazón ha destacado la "enorme debilidad y dependencia del separatismo catalán" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al prorrogar los presupuestos simplemente por las elecciones catalanas, lo que refleja una situación problemática para toda España y, en consecuencia, para la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha advertido que el gobierno valenciano tendrá que esperar las entregas a cuenta y otros fondos necesarios, lo que mantendrá a la región en una situación de infrafinanciación y bajos niveles de inversión.

Infrafinanciación y bajos niveles de inversión

Lamentó especialmente que Alicante vuelva a ser la provincia con la menor inversión por tercer año consecutivo, una situación sin precedentes en la historia democrática española, mientras que Valencia y Castellón también se sitúan por debajo de la media nacional. Mazón ha criticado duramente las decisiones económicas del Gobierno central, calificándolas como las "peores posibles", y ha instado a la salida de Sánchez del poder para comenzar a trabajar en beneficio de la Comunitat.

En cuanto a los proyectos prioritarios, mencionó el soterramiento de las vías del tren en Alfafar, donde la falta de inversión está teniendo consecuencias fatales, además de numerosas obras que siguen en espera. En resumen, consideró que la situación es insostenible y que la salida de Sánchez del gobierno sería un paso necesario hacia una mejora en la financiación y la inversión en la Comunitat Valenciana.