| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los miembros del Consell de la Generalitat.
Los miembros del Consell de la Generalitat.

El Consell pide sin esperanza a Sánchez la misma condonación que ERC

El PSPV celebra los beneficios que se llevaría la Comunidad Valenciana de un pacto que no hace mención explícita ni ofrece ninguna garantía.

| Sonia García Edición Valencia

El acuerdo alcanzado entre el PSOE de Pedro Sánchez y ERC para su investidura supone la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña que se podría extender a otras autonomías. Un pacto que no menciona explícitamente a la Comunidad Valenciana y que tampoco ofrece ninguna garantía por lo que el Consell ha mostrado su desconfianza aunque ha solicitado las mismas condiciones que ERC. 

Concretamente, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha garantizado que el gobierno valenciano reclamará "al menos" el mismo trato que a Cataluña. Pese a esta solicitud, insisten en que es "vergonzoso" el pacto que supone " la rendición ante el independentismo catalán. Merino ha lamentado que se deje de hablar de qué comunidades están infrafinanciadas para "buscar un argumento tan banal como el del impacto de la crisis de 2008 en la deuda". "De repente, tenemos encima de la mesa un porcentaje del 20% del que no tenemos ni la más remota idea de cómo se ha calculado", ha constatado.

Esto, ha criticado, deja al resto de comunidades en una situación de "absoluto desconcierto e indefensión". "No sabemos qué puede ocurrir".on los precedentes que tenemos es difícil ser optimistas", ha añadido, citando declaraciones recientes de las ministras Mª Jesús Montero y Raquel Sánchez no contemplando la condonación de la deuda o el traspaso de Rodalies.

El pacto ha provocado la reacción de los presidentes autonómicos de los territorios infrafinanciados, que han solicitado también la condonación de su deuda. Entre ellos y como ya anticipó el jueves el presiente Carlos Mazón, la Comunidad Valenciana exigirá el 'perdón' al déficit generado por la falta de financiación autonómica. Supondría la condonación de 10.000 millones de euros, 1.800 euros de ahorro por cada valenciano.

Otros territorios, en cambio, han decidido recurrir la condonación, territorios gobernados por el PP que se oponen a cualquier tipo de cesión de Sánchez ante el independentismo. A juicio del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, estas autonomías son "poco sensibles". El expresidente ha celebrado el acuerdo de Sánchez dando por hecho que tendrá efecto directo en la Comunidad Valenciana, pese a que no ofrece ninguna garantía: "Es evidente lo que está firmado y es que será traspasable al conjunto autonómico", ha asegurado.