| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La plataforma Xúquer Viu se concentra frente a la Diputación de Valencia.
La plataforma Xúquer Viu se concentra frente a la Diputación de Valencia.

"El Xúquer no se vende": Concentración por la defensa del río valenciano

La plataforma Xúquer Viu pide a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que defienda al río y a la Albufera frente a los "intereses económicos".

| Sonia García Edición Valencia

 

La plataforma Xúquer Viu se ha concentrado frente al Palau de la Generalitat Valenciana con pancartas en las que se lee 'Al Xúquer no le sobra agua, ni una gota' o 'el Xúquer no se vende' para demandar a la Generalitat una mayor defensa de uno de los ríos que aporta "más de la mitad del agua del sistema fluvial valenciano".

Así lo ha destacado el portavoz de la  organización, Paco Sanz, en declaraciones a Esdiario, quien ha pedido a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, liderada por Mireia Mollà, que se respete el bienestar del Júcar frente a otros "intereses económicos" en relación con la venta de agua a la la Acequia Real de Almería

Sanz ha alertado de que tanto el río Júcar como la Albufera de Valencia ya están "sobreexplotados". "No está en un buen estado ecológico debido a la sobrexplotación del acuífero de La Mancha oriental". También han mostrado su disconformidad con los trasvases de agua. "Los caudales ecológicos son reducidos" y se ha agravado por "el cambio climático". 

"Se habla mucho del Vinalopó y del Segura pero el Júcar" cuando este es "el río valenciano más importante que aporta más de la mitad del agua de toda la Comunidad Valenciana y del que deriva el 80% del caudal de la Albufera". 

En este sentido, Sanz ha reconocido que el bloqueo por parte del Ministerio al trasvase del Júcar a Almería es un paso positivo, pero insiste en que todavía son necesarias más medidas para proteger el este río.