| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los doctores del IVO Zaida García y Onofre Sanmartín.
Los doctores del IVO Zaida García y Onofre Sanmartín.

Cáncer de piel: protegerse en la infancia para no tener que curar de adulto

13 de junio: Día Mundial Contra el Cáncer de Piel. En España se diagnostica cada año en España más de 78.000 nuevos pacientes.

| Javier Giménez Edición Valencia

El cáncer de piel, el de mayor incidencia en el ser humano, está originado por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas cuando se someten a la radiación ultravioleta (UV). Esta radiación viene de la luz solar o de fuentes artificiales, por lo que el cáncer suele aparecer en las zonas de piel expuestas al sol.

Considerado por los expertos como un “importante problema de salud pública con un alto impacto sanitario”, este tipo de cáncer se diagnostica cada año en España en más de 78.000 nuevos pacientes. De ellas, 8 de cada 10 padecerán un carcinoma basocelular, que, siendo el tipo de cáncer de piel más frecuente, suele aparecer en zonas expuestas al sol como pueden ser la cara y el cuero cabelludo, aunque también puede observarse en escote, espalda y extremidades. El resto de casos serán melanomas (el más agresivo) o carcinomas de células escamosas, que con apariencia de “herida con costra y bordes sobreelevados que sangran fácilmente”, están vinculados con el daño “acumulativo” provocado por la exposición solar, por lo que el riesgo de padecerlo se incrementa con la edad, explica el jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Dr. Onofre Sanmartín.

Onofre Sanmartín,  jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología

Y aunque cada vez son más los que gracias a las campañas de prevención precoz detectan cambios sospechosos en su piel y acuden a tiempo al dermatólogo, sigue habiendo mucha “desinformación” sobre los peligros del sol y la necesidad de usar de forma sistemática protección como fotoprotectores, gafas de sol, gorras o sombrero de ala ancha, camisetas etc., recuerdan desde el IVO. “Se nos olvida que piel solo hay una y que cada vez que nos quemamos, una parte de la quemadura se queda para siempre, aunque no lo notemos a simple vista”.

En este sentido, el Dr. Sanmartín recuerda que los hábitos de la infancia y adolescencia “pasan factura” a lo largo de la vida, por lo que es vital “proteger del sol desde pequeños y concienciarles de que el bronceado es una reacción de la piel frente a las lesiones causadas por el sol o los rayos UVA y no debería de ser paradigma de belleza”.

 

El riesgo de padecerlo varía en función del tipo de piel

El cáncer de piel es más frecuente en personas con piel y ojos claros, cabello rubio o pelirrojo, o con más de 50 lunares. Además, tener algún familiar diagnosticado, usar las cabinas de rayos UVA o estar muchas horas expuesto a la radiación o las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecerlo. En los últimos años se ha incrementado el diagnóstico de melanoma en personas sin factores de riesgo, por lo que cada vez resulta más importante autoexplorarse la piel para detectar nuevos lunares, el crecimiento atípico de algunos o posibles cambios de color, forma, picor o dolor.
Los expertos inciden, además, en revisar zonas que “suelen quedar en el olvido como pies, manos, zona genital o el cuero cabelludo”. El Dr. Sanmartín explica que una formula sencilla para reconocer manchas sospechosas durante la autoexploración es la llamada regla del ABCDE: A asimetría, B bordes irregulares, C color variado, D diámetro mayor de 6 milímetros, E evolucionando, cambiando. Si se dan esas cinco características la sospecha es aún más preocupante y hay que acudir lo antes posible al médico.

Consejo Genético del IVO

De la misma manera que en otros tipos de cáncer, existen alteraciones genéticas en “línea germinal” que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo y que son “hereditarias con una probabilidad del 50% de transmitirse a los descendientes”, apunta la Dra. Zaida García, adjunta del laboratorio de biología molecular del IVO. Con el fin de identificar a los individuos con mayor riesgo y ofrecer programas de seguimiento y de prevención más adecuados a su situación, el centro oncológico valenciano ofrece a los pacientes y a las familias con sospecha de poder estar afectados por alguno de estos síndromes con afectaciones cutáneas (melanoma, Síndrome de Gorlin, BirtHogg-Dubé…) un estudio genético de los genes implicados mediante la tecnología de secuenciación masiva.

 Zaida García, adjunta del laboratorio de biología molecular del IVO

Tratamiento

Aunque cada caso debe de analizarse de forma particular, la cirugía sigue siendo el abordaje principal en el cáncer de piel. Precisamente el IVO es pionero en la cirugía de Mohs, que tiene como objetivo analizar el 100% de los márgenes quirúrgicos y, de forma secundaria, evitar quitar el máximo tejido sano posible. Esta técnica permite eliminar por etapas el tumor, restringiendo cada una de ellas a la zona donde se hayan identificado restos de tumor en la etapa previa.
El centro oncológico valenciano es también referente en otras técnicas de diagnóstico y tratamiento como el ganglio centinela en el melanoma o la terapia fotodinámica. Actualmente el IVO dispone de un escáner láser de microscopia confocal para el análisis inmediato de los márgenes de las lesiones cancerosas de piel. “Gracias a esta nueva tecnología, se puede analizar la morfología de la piel y los márgenes tumorales se pueden analizar en menos de 5 minutos con mínimos procesamientos, cuando antes tardábamos unos 45 minutos permitiendo agilizar y guiar la cirugía de Mohs con gran precisión”, destaca el Dr. Sanmartín.

En los últimos años el desarrollo de las terapias dirigidas a dianas moleculares específicas y la incorporación de la inmunoterapia “han revolucionado el tratamiento de diferentes tipos de cáncer de piel consiguiendo resultados muy prometedores”, destaca la Dra. García. Y en esa línea explica que el IVO desarrolla distintos proyectos de investigación en colaboración con otros centros nacionales y consorcios internacionales “que nos permiten estar a la vanguardia de los nuevos descubrimientos y aplicaciones clínicas”.