| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig la noche del 28 de mayo
Ximo Puig la noche del 28 de mayo

El 25 de febrero se sabrá el sucesor de Ximo Puig: primarias del PSPV

El congreso de los socialistas valencianos será del 22 al 24 de marzo en Benicàssim aunque previamente habrán votado ya al líder que sustituirá al ex presidente de la Generalitat

| Enrique Martínez Edición Valencia

Después de varios intentos infructuosos y de posponerse varias veces, el PSPV-PSOE por fin ha convocado su congreso extraordinario para elegir al sucesor de Ximo Puig al frente de la secretaría general de los socialistas valencianos. Así, el Congreso del PSPV-PSOE se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim, pero las primarias para votar al nuevo líder serán el 25 de febrero -con 3 de marzo si fuera necesario segunda vuelta-, por lo que antes de marzo ya sabremos el nombre del nuevo secretario general del PSPV-PSOE.

Así lo ha anunciado el propio Ximo Puig en una rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE donde se ha convocado el congreso, insistiendo que el retraso en la convocatoria era por las elecciones en Galicia y no por la falta de acuerdo en que haya un único candidato y evitar las votaciones, verdadero motivo que subyace.

 

Ximo Puig ha señalado que quiere un congreso "abierto a la ciudadanía" y ha resaltado la importancia simbólica de Benicàssim para los socialistas, al ser esta ciudad donde se acordó el Estatut d'Autonomia.

Las fechas del congreso son las siguientes: la presentación de precandidaturas se podrá realizar el 29 y 30 de enero, del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales y ese mismo día se proclamarán las candidaturas. La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el domingo 25 de febrero. El 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta y el Congreso en sí se celebrará pasadas las Fallas y la Magdalena, del 22 al 24 de marzo, antes de Semana Santa.

Antes de febrero, por tanto, ya sabremos quiénes serán los candidatos a suceder a Ximo Puig, con tres nombres sonando fuerte: el de la ministra de Ciencia, Diana Morant, apuesta de Moncloa. El del secretario general del PSPV en Alicante, Alejandro Soler, la apuesta que suena con mayor control orgánico. Y el del alcalde de Mislata y secretario general del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, que ya ha dado un paso adelante presentando un equipo.