| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví y José Muñoz.
Joan Baldoví y José Muñoz.

El PSPV se desvincula de la derrota en Galicia y Compromís se compara con el BNG

Los socialistas valencianos no asumen la derrota gallega como común mientras Compromís se ven reflejados en el ascenso de sus homólogos nacionalistas.

| Sonia García Edición Valencia

Cuando los resultados de unos comicios son positivos, los partidos en otros territorios tienden a compararse. Pero cuando son negativos, entonces el resultado no es extrapolable. Así es como han interpretado las elecciones gallegas los grupos de la oposición en la Comunidad Valenciana. Mientras el PSPV no asume la derrota como un resultado común de los socialistas, Compromís sí que se ve reflejado en el ascenso del BNG, de hecho, ignorando el batacazo de la coalición de Sumar con Yolanda Díaz de la que forma parte.  

El líder de los nacionalistas Joan Baldoví  ha celebrado "el imparable ascenso" de sus homólogos gallegos. Considera que "es un espejo donde nos tenemos que mirar". En cambio, ha preferido no entrar a valorar el pésimo resultado de Sumar, con quien concurrieron juntos a las elecciones generales el 23 J, que no ha obtenido ninguna representación en el parlamento gallego. Preguntado por las próximas elecciones europeas concurrirán junto a Sumar, Baldoví ha echado mano de sus refranes habituales: "cuando toque regaremos". Defiende la opción "que haga que el valencianismo político, una fuerza de proximidad, esté en Europa", sin definir cuál será.

Por su parte, el secretario de organización del PSPV y portavoz en Les Corts, José Muñoz, ha achacado la derrota del PSOE gallego al "voto útil" y no la asume como propia ni común. A su juicio, los malos resultados "no son extrapolables" a la Comunidad Valenciana, donde recuerda que solo quedaron "a 35.000 votos" de ganar la Generalitat y donde esperan ganar las próximas elecciones. "Mazón es solo un paréntesis", ha valorado.