| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reclaman mejoras en las líneas urbanas de transporte al parque Tecnológico de Paterna
Reclaman mejoras en las líneas urbanas de transporte al parque Tecnológico de Paterna

A la conselleria se le atraganta la movilidad del Parque Tecnológico de Paterna

La Entidad de Conservación Parque Tecnológico considera que el transporte es insuficiente y que los autobuses urbanos Edetania van repletos de gente a primera hora de la mañana.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Entidad de Conservación Valencia-Parque Tecnológico reclama urgentemente mejoras para el servicio de autobús que todos los días lleva a cientos de personas que acuden a trabajar a las empresas de sus instalaciones.

Según denuncia la entidad, el servicio de autobuses metropolitanos Edetania que conecta Valencia con el Parque Tecnológico, a través de las líneas 130 y 131, son insuficientes y "los autobuses urbanos van repletos de gente, especialmente, a primera hora de la mañana. Tanto que, a veces, no pueden permitir el acceso a muchas personas que esperan cada mañana la llegada de este servicio".

Hace ocho meses pidieron a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio-de la cual depende la concesión del servicio a la empresa Edetania- que diera una solución a este problema, pero, hasta el momento, "el problema no se ha solucionado y, ademas, se ha agravado desde el pasado mes de septiembre, ya que acabaron las vacaciones para muchos trabajadores y la mayoría debía volver a sus puestos de trabajo", indican fuentes de la Entidad de Conservación Valencia-Parque Tecnológico.

Para llegar al Parque Tecnológico todas las mañanas, aquellas personas que no quieren utilizar el coche o no disponen de un medio de transporte par acudir a trabajar, tienen la posibilidad de utilizar las líneas 130 y 131 de los autobuses metropolitanos Edetania. La primera de ellas, la 130, salía hasta hace unos meses desde Empalme en dirección al Parque Tecnológico, a las 7:30 horas de la mañana. La segunda, la 131, salía desde la Gran Vía Fernando el Católico en dirección Mas Camarena con parada en el Parque Tecnológico, a las 7:35 horas y a las 7:50.

Dada la demanda producida desde el mes de septiembre hasta ahora, y para dar respuesta a los viajeros que cada día cogen estos autobuses, la empresa concesionaria del servicio de las líneas 130 y 131 de estos autobuses metropolitanos, se ha visto en la necesidad de modificar el horario de esas líneas urbanas, "ante la dejadez de la Conselleria de Obras Públicas de poner un autobús más que cubra las rutas", explican fuentes de la Entidad de Conservación Valencia-Parque Tecnológico.

De esta forma, la línea 130 sale ahora desde la Gran Vía Fernando el Católico -no desde Empalme- a las 7:20 horas; mientras que la línea 131 ha retrasado sus horarios a las 7:45 y a las 7:50 de la mañana, para intentar repartir la afluencia de viajeros que acceden a ellas. 

Pero, esa, a juicio de la Entidad Parque Tecnológico, esa no es la solución porque "la variación de los horarios no resuelve la situación de la circulación y hace que muchos trabajadores lleguen tarde a sus puestos de trabajo". "La solución es que la Conselleria ponga un autobús más que evite el colapso de viajeros o busque otras alternativas viables", apuntan.

Graves problemas de accesos al Parque

No es la primera vez que el Parque Tecnológico pone sobre la mesa los "graves problemas de accesos" que arrastra el área empresarial. Las reuniones que la Entidad está manteniendo con todas las Administraciones Públicas implicadas y los organismos correspondientes en este asunto de los autobuses y en otros que afectan a la movilidad, son constantes. Pero, hasta el momento, "no se ha dado una solución una solución que agilice la llegada y la salida del área empresarial".

A primeros del mes de octubre, sin ir más lejos, la Entidad trasladó a la cosellera María José Salvador la necesidad, por ejemplo, de una conexión de carril bici al Parque Tecnológico y de "nuevas conexiones con la CV-35 y la A7 (que técnicamente se tiene que estudiar la viabilidad) y la mejora de la carretera que viene desde Kinépolis por los viveros hasta el Parque".

Además, presentó alegaciones al proyecto base del transporte público por carretera para que aumentara "el número de expediciones en autobús, especialmente para cubrir las entradas y salidas, que es donde se concentra la mayor parte de la demanda", vuelven a recalcar las mismas fuentes.

Sin embargo, esta grave problemática, "aunque nos consta que la están estudiando, se está demorando en el tiempo, lo que supone que cerca de 600 empresas y 9.000 trabajadores, padezcan en buena medida otros problemas añadidos como son la de falta de estacionamiento en el Parque o los retrasos habituales cada mañana al trabajo", concluyen fuentes del Parque Tecnológico.